La reforma estructural de la formación docente impulsada por el Gobierno Nacional generó críticas por parte de las principales organizaciones gremiales del sector. Los sindicatos denuncian la implementación de modificaciones curriculares a través de resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) que, según afirman, afectan derechos adquiridos y se aprobaron sin el debido debate democrático.
El núcleo de las críticas radica en la reciente aprobación de la Resolución 476/24 del CFE, que introduce cambios significativos en los diseños curriculares de la formación docente inicial. Esta medida, que forma parte de una serie de resoluciones aprobadas el pasado 14 de noviembre, fue cuestionada por excluir a las organizaciones sindicales y a la comunidad educativa en su elaboración. Desde el sector gremial advierten que estos cambios refuerzan una lógica privatizadora y mercantilista en la educación.
En el centro del debate se encuentran los documentos elaborados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), que incorporan perspectivas basadas en competencias, aptitudes y estándares profesionales. Según las organizaciones, este enfoque tecnocrático retoma modelos implementados durante los años 90, vinculados a reformas neoliberales que priorizan la lógica del mercado sobre la formación integral y colectiva.
Los gremios nacionales, como CTERA, SADOP, AMET y CEA, alertan sobre el impacto de estas resoluciones en las condiciones laborales de los docentes y la estabilidad institucional de los Institutos de Formación Docente, Técnica y Artística. Asimismo, señalan que estas reformas se enmarcan en un contexto de ajuste y desfinanciamiento de la educación pública, lo que agrava las desigualdades entre jurisdicciones.
Por su parte, las organizaciones sindicales reclaman la inmediata convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y a mesas técnicas específicas para debatir estas reformas. En este sentido, subrayan la importancia de garantizar la participación activa de los trabajadores de la educación y de las instituciones formadoras en el diseño de cualquier cambio normativo.
Finalmente, convocan a la docencia a participar en un encuentro provincial de nivel superior, programado para el próximo viernes 22 de noviembre. En dicho espacio, se analizarán las resoluciones del CFE y sus implicancias, con el objetivo de construir una respuesta conjunta frente a los cambios impulsados por el gobierno nacional.
11 diciembre 2024
Gremiales