Marcelo Nervi, vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación de Río Negro, destacó la importancia de una mayor articulación entre los gremios en la provincia para enfrentar los desafíos comunes que afectan a las y los trabajadores. "Hay muchas cuestiones que ameritarían una acción conjunta o, al menos, una evaluación conjunta de las organizaciones sindicales, y eso no se está dando", expresó en una reciente entrevista.
Nervi subrayó que los sindicatos enfrentan problemáticas similares, como la falta de convocatoria a paritarias y la ausencia de propuestas salariales. Sin embargo, señaló que, pese a las coincidencias, no se logra articular acciones concretas: "Hoy más que nunca se necesitan políticas de articulación con el resto de las organizaciones. Nos están afectando muchas cuestiones, desde la falta de propuestas salariales hasta problemas con los regímenes de licencias y los servicios prestacionales".
"Me preocupa mucho que tengamos un inicio de clases complicado en el 2025"
El vocal gremial también alertó sobre la falta de diálogo con el Gobierno provincial, que no convocó a nuevas instancias paritarias, una situación que complica el cierre del ciclo lectivo y pone en riesgo el inicio del próximo año escolar. Nervi recordó que en la última paritaria no hubo ninguna propuesta concreta y lamentó las decisiones unilaterales que impactan en las condiciones laborales.
"El Gobierno tomó decisiones que restringen el uso de licencias médicas y eliminan espacios de representación gremial en áreas clave como juntas de clasificación y supervisores sumariantes. Esto no sólo afecta a las y los docentes, sino también a la calidad del sistema educativo", señaló.
Entre los principales temas que afectan a las y los docentes, Nervi mencionó la falta de recomposición salarial, la pérdida de calidad en los servicios de la obra social y los cambios en las políticas de licencias. También criticó la ausencia de un presupuesto claro para el sector educativo.
"Lo que sucede con el régimen de licencias es un ejemplo claro de cómo se está restringiendo el acceso a derechos laborales. Vemos casos en los que docentes deben elegir entre trabajar enfermos o aceptar descuentos en sus salarios, algo que refleja un mal funcionamiento del sistema", explicó.
El dirigente gremial expresó su inquietud por las consecuencias que esta situación puede generar en el inicio del ciclo lectivo 2025. "A esta altura del año, llevar adelante medidas de fuerza es siempre algo que evaluamos con mucha responsabilidad. Sin embargo, me preocupa más que este malestar se profundice y tengamos un inicio de clases como hacía mucho tiempo no veíamos", afirmó.
Nervi concluyó reafirmando la necesidad de diálogo tanto con el Gobierno como entre las organizaciones sindicales para encontrar soluciones que permitan mejorar las condiciones laborales y garantizar un sistema educativo de calidad.
11 diciembre 2024
Gremiales