El gremio docente UNTER manifestó su rechazo al operativo de evaluación “Aprender”, que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro implementará este miércoles 20 de noviembre en las escuelas primarias de la provincia. Desde la organización gremial recordaron que ni las pruebas ni las encuestas destinadas a las familias tienen carácter obligatorio.
UNTER considera que estas prácticas responden a estándares internacionales impuestos por organismos como el FMI y no se ajustan a las necesidades del sistema educativo público. Según el gremio, las evaluaciones estandarizadas no tienen en cuenta las realidades contextuales, las trayectorias educativas de los estudiantes ni los principios de equidad y justicia curricular.
El gremio cuestionó al Ministerio provincial por priorizar compromisos con el Gobierno Nacional en lugar de respetar acuerdos previos alcanzados en las mesas bilaterales de debate. En esos espacios se había avanzado en la perspectiva decolonial y en la necesidad de desarrollar modelos de evaluación formativos, basados en la contextualización de saberes y conocimientos.
“Estas pruebas estandarizadas reducen el rol de los docentes a meros aplicadores y distan de una verdadera calidad educativa”, señalaron desde UNTER. Además, reiteraron que garantizar una educación pública de calidad requiere un Estado presente, con mayor presupuesto educativo, mejores condiciones edilicias, salarios dignos y formación docente continua.
Finalmente, desde el gremio reafirmaron su compromiso con la defensa de la escuela pública como un espacio de equidad, justicia y derechos, y llamaron a las y los docentes a no participar del operativo de evaluación ni de las encuestas, en línea con su rechazo a esta política educativa.
11 diciembre 2024
Gremiales