El legislador Fernando Frugoni presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que revierta los recortes aplicados al vademécum de medicamentos del PAMI en los últimos meses. Según denunció, estas modificaciones redujeron en un tercio las moléculas con cobertura gratuita, afectando a millones de jubilados.
En junio y agosto de este año, el PAMI eliminó 55 moléculas del listado de medicamentos con cobertura al 100%, lo que redujo la canasta de productos disponibles de casi 3.000 a 2.000. Estas medidas incluyen además la disminución de las cajas de medicamentos sin cargo, de seis a cinco por mes, y la exclusión de ciertos productos de cobertura social debido al DNU 70 que dispuso su “venta libre”.
Frugoni señaló que el ajuste perjudica principalmente a quienes perciben la jubilación mínima. “Casi el 60% de los jubilados, que son más de 4,6 millones de personas, cobran el haber mínimo, lo que hace prácticamente imposible acceder a medicamentos cuyo costo puede superar los 250.000 pesos”, afirmó.
El parlamentario destacó también la eliminación de la cobertura total para medicamentos de “uso agudo”, que ahora solo cuentan con descuentos parciales. “Estas decisiones están forzando a los adultos mayores a discontinuar tratamientos necesarios o elegir entre medicamentos, alimentos y servicios básicos”, advirtió.
22 noviembre 2024
Río Negro