Paritarias: Fuerte rechazo gremial a la falta de oferta salarial por parte del Gobierno

ATE, UNTER y UPCN criticaron la actitud del Gobierno y denunciaron que esta decisión profundiza el ajuste y deteriora aún más la situación de las y los trabajadores estatales.

Comentar

En un clima de creciente tensión, los principales gremios manifestaron su rechazo a la ausencia de una propuesta salarial en el marco de las paritarias que se realizaron hoy en la Función Pública y la Secretaría de Trabajo. La decisión del Gobierno provincial de no ofrecer aumentos en noviembre generó críticas unánimes, en las que se destacó el impacto de esta decisión en los salarios y la calidad de vida de las y los empleados públicos.


Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Leticia Lapalma, secretaria adjunta, afirmó que “el gobierno le está haciendo pagar el costo de la crisis a los trabajadores, generando una profunda angustia social. El diálogo por sí solo no alcanza si no se traduce en garantías y protección para con los estatales”. Por su parte, Romeo Aguiar, secretario gremial, señaló que “sin oferta, se generaliza el malestar y la incertidumbre. Tiene que existir un ofrecimiento para la última parte del año”.


La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) también expresó su descontento, marcando la falta de compromiso del Ejecutivo con la educación pública. En este sentido, denunciaron que el Gobierno “romantiza el ajuste y una vez más pone sobre las espaldas de los trabajadores la crisis”. Según el sindicato, los aumentos otorgados en 2024 quedaron por debajo de la inflación acumulada, afectando de manera particular a docentes con menores porcentajes de incremento.


Por último, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), calificaron como “una falta de respeto” la reiterada ausencia de propuestas salariales. “Es mentira que nuestros salarios superaron la inflación. Convocar por segunda vez a los gremios sin oferta es una ordinariez de trato hacia las y los trabajadores estatales rionegrinos”.


Los gremios coincidieron en que las políticas salariales actuales representan un retroceso significativo en la relación entre el Gobierno y las y los empleados públicos, exigiendo una respuesta inmediata que contemple la recuperación real del poder adquisitivo frente a la inflación.

También te puede interesar...