Luego de la reunión del Comité Provincial del la Unión Cívica Radical (UCR) Rïo Negro en Chichinales, representantes del sector Nuevo Radicalismo manifestaron su preocupación por la ausencia de un debate participativo y abierto, y acusaron a los oradores de responder a líneas preestablecidas que no consideran las necesidades de los rionegrinos ni de los afiliados al partido.
Los referentes señalaron que la discusión estuvo centrada en posibles alianzas electorales y no en el rol que la UCR debería desempeñar en el contexto actual. “Se observó a los oradores más preocupados por responder a los intereses de otros partidos para conservar sus puestos que por atender la realidad interna del radicalismo”, expresaron en un comunicado.
En busca de un cambio estructural, el Nuevo Radicalismo enfatizó la importancia de fortalecer el diálogo con los intendentes municipales, quienes, a través de su contacto directo con las comunidades, son clave para identificar y atender las problemáticas cotidianas. Durante el encuentro, presentaron un documento que recopila estas preocupaciones y subrayaron la necesidad de que los intendentes y presidentes de comités seccionales participen activamente en la definición de políticas públicas del partido.
Los miembros del Nuevo Radicalismo también hicieron un llamado a renovar el vínculo del partido con la ciudadanía, argumentando que la UCR debe acercarse más a la realidad de los rionegrinos para recuperar su relevancia política. Este enfoque, señalaron, requiere un compromiso genuino por escuchar las demandas de las bases y abandonar prácticas que priorizan intereses personales o de alianzas por encima del fortalecimiento del partido.
La propuesta de renovación planteada busca construir una UCR más inclusiva, conectada con las comunidades y capaz de responder de manera efectiva a las necesidades sociales. Desde el Nuevo Radicalismo manifestaron su intención de seguir trabajando por un partido que priorice el diálogo abierto y las soluciones basadas en la participación activa de sus integrantes.
11 diciembre 2024
Río Negro