ATE convoca paro general y movilización para el 5 de diciembre

El sindicato anticipa una fuerte adhesión y rechaza políticas salariales y de despidos del gobierno

Comentar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un Paro General de los estatales para el jueves 5 de diciembre, con una movilización a Plaza de Mayo a partir del mediodía. El sindicato anticipa altos niveles de adhesión en todo el país, como resultado del descontento generalizado por las políticas salariales y laborales del gobierno nacional. La medida de fuerza se repetirá en diversos puntos del territorio con manifestaciones, asambleas, radios abiertas y cortes de ruta.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, destacó que el plan de lucha impulsado por el sindicato desde el inicio de la gestión de Javier Milei fue fundamental para evitar más de 150.000 despidos y el cierre de organismos y empresas públicas. En este sentido, subrayó la necesidad de profundizar las acciones de protesta en diciembre ante la situación económica y laboral del sector público.

“Con el plan de lucha que definimos, hemos logrado evitar más de 150.000 despidos y el cierre de varias entidades estatales. Ahora debemos intensificar nuestras medidas en diciembre”, expresó Aguiar. Además, agregó que el malestar en la Administración Pública es generalizado, especialmente por los recortes salariales y la implementación de exámenes de idoneidad que, según el dirigente, buscan estigmatizar a los trabajadores.

Rechazo a la oferta salarial y demandas de reincorporación

El reclamo de ATE se centra también en la última oferta salarial realizada por el Gobierno Nacional. Según Aguiar, el aumento del 1% para diciembre y el bono de $30.000, aceptados por el gremio UPCN, son insuficientes frente a la inflación proyectada y no cubren las necesidades básicas de los empleados públicos. El sindicato considera que esta propuesta empuja a la pobreza a miles de trabajadores del Estado, y expresó su rechazo a la falta de respuestas a las demandas del sector.

Por otro lado, ATE exige la reincorporación inmediata de los 20.000 trabajadores despedidos en la Administración Pública Nacional, según el relevamiento realizado por el sindicato. Además, el sindicato se opone a lo que considera intentos de desguace y privatización de empresas públicas y a los exámenes de idoneidad que considera inconstitucionales.

Acciones de protesta y continuidad del plan de lucha

Las asambleas de ATE seguirán realizándose en los primeros días de diciembre en todos los ministerios y organismos nacionales, con el objetivo de mantener la presión sobre el gobierno y continuar con la organización del paro y la movilización. En paralelo, Aguiar encabezará una reunión del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, donde se reforzarán las demandas y se definirá la estrategia para las próximas semanas.

También te puede interesar...