El Gobierno de Río Negro implementó una nueva categorización para las Asociaciones Civiles que simplifican y agilizan los trámites que deben presentar anualmente ante la Inspección General de Personas Jurídicas. Esta medida busca optimizar el funcionamiento de estas entidades, fundamentales para el tejido social de las comunidades.
La iniciativa, destinada a reducir el alto nivel de incumplimiento en la presentación de documentación, se enfoca especialmente en las asociaciones con menores recursos, quienes enfrentan mayores dificultades para cumplir con los requisitos. Según el Inspector General de Personas Jurídicas, Ismael Dalmau, “lo que hicimos fue actualizar la normativa para seguir colaborando en esto de que el Estado y la burocracia no sean un obstáculo a la hora de llevar adelante sus actividades”.
El nuevo esquema establece tres categorías de Asociaciones Civiles, diferenciadas según los ingresos anuales en relación con la escala del monotributo. Dalmau explicó que, para las categorías uno y dos, ya no será obligatorio presentar un balance certificado por un contador público. En su lugar, estas organizaciones podrán realizar un cuadro de ingresos y gastos firmado por su presidente y tesorero, utilizando únicamente los ingresos anuales al cierre del ejercicio como criterio de evaluación.
Esta medida se suma a la eliminación de más de 300 tasas e impuestos dispuesta recientemente por el Gobierno Provincial, beneficio que también alcanza a estas entidades. Estas acciones buscan fomentar su buen desempeño y fortalecer su impacto social en las comunidades en las que operan.
Para obtener más información sobre la nueva categorización, las Asociaciones Civiles pueden consultar el sitio oficial de la Inspección General de Personas Jurídicas: personasjuridicas.rionegro.gov.ar
3 diciembre 2024
Río Negro