La provincia de Río Negro celebró una audiencia pública de más de 12 horas para debatir el proyecto de gas natural licuado (GNL) en el Golfo San Matías. El evento, realizado en el gimnasio municipal de San Antonio Este, contó con 122 oradores y 31 opiniones por escrito, reflejando un amplio abanico de perspectivas sobre la iniciativa.
La jornada comenzó con las palabras de apertura del intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y de las secretarias de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, y de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez. En sus intervenciones, destacaron la relevancia del espacio para garantizar un proceso transparente y acorde a las normativas ambientales vigentes. A continuación, representantes de Southern Energy y consultores ambientales presentaron los aspectos técnicos y ambientales del proyecto.
El bloque principal de la audiencia estuvo reservado para los oradores inscriptos, quienes aportaron opiniones diversas sobre los beneficios y desafíos del proyecto. Las exposiciones abordaron temas clave como la sostenibilidad ambiental, la necesidad de garantizar el cumplimiento de normativas y el impacto económico potencial del desarrollo energético en la región. Además, ciudadanos y especialistas entregaron reflexiones por escrito, que serán incorporadas al análisis del proyecto.
La audiencia, que transcurrió en un ambiente de normalidad dentro y fuera del recinto, concluyó con una ronda de consultas y la invitación a firmar el acta de la jornada. “Hemos sido testigos de una de las expresiones de la democracia. Escuchamos todas las voces. El procedimiento aún no termina y queda un largo camino, donde desde este Gobierno tenemos el compromiso con el adecuado cuidado del ambiente”, señaló Judith Jiménez al cierre del evento.
24 diciembre 2024
Río Negro