Aguiar: "El 2024 es el año en el que empezó a morir la democracia"

El dirigente de ATE Nacional cuestionó duramente la gestión de Milei y destacó la resistencia estatal frente a las reformas.

Comentar
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, calificó el 2024 como “el año en el que empezó a morir la democracia” en su balance sobre el primer año de la presidencia de Javier Milei. El dirigente señaló que este período estuvo marcado por intentos de despojar derechos laborales, una reforma laboral regresiva y una gestión caracterizada por gobernar mediante decretos.

“En el primer año de Milei, pretendieron despojarnos de todos nuestros derechos, corrompiendo a algunos senadores y diputados. Compraron una Ley Bases y llevaron adelante una reforma laboral que aniquila las principales conquistas del movimiento obrero. Se propusieron destruir el Estado, desguazarlo, rematar todo el patrimonio estatal, pero no pudieron”, expresó Aguiar, quien resaltó que “fue la decisión de los estatales de luchar la que evitó el despido de 150.000 empleados públicos y el cierre de organismos”.

El dirigente también hizo énfasis en las consecuencias políticas para quienes apoyaron las medidas del gobierno nacional. “Sellaron su suerte los gobernadores y sectores políticos que garantizaron gobernabilidad para que se destruyera la Argentina, se terminara con el federalismo y se entregara nuestra soberanía. Una vez superada esta crisis profunda, pagarán un costo político mayor aún que el del propio Presidente de la Nación”, afirmó.

Entre los puntos más graves, Aguiar mencionó la afectación de las instituciones democráticas: “Se vedó el ejercicio de uno de los poderes de la República, gobernando por decreto y prácticamente clausurando el Congreso. Se afectaron garantías constitucionales mediante la violencia y represión”.

El Secretario General también criticó el impacto desigual de las políticas económicas implementadas. “Con las políticas que se impulsaron ganaron muy pocos y perdimos casi todos. Las empresas mayores que cotizan en bolsa aplauden de pie y seguramente bailarán y reirán a carcajadas en esta Navidad, mientras que nuestros jubilados y más de un millón de niñas y niños no tendrán nada para comer”, concluyó.

Según datos destacados por Aguiar, los balances de empresas líderes como YPF (829%) y Molinos Ríos de la Plata (1119%) reflejan ganancias extraordinarias, mientras que los trabajadores estatales sufrieron una caída del 39% en su poder adquisitivo y los jubilados enfrentaron recortes en medicamentos gratuitos. Además, se registró el cierre de 16.500 pymes y la pérdida de 261 mil puestos de empleo en el sector privado.

En cuanto a la respuesta sindical, ATE llevó adelante más de 40 medidas de fuerza durante el año, que incluyeron paros, movilizaciones y tomas de ministerios y organismos públicos, como parte de una resistencia activa que, según el dirigente, logró frenar algunos de los objetivos del Gobierno.

También te puede interesar...