UNTER reclama por cambios en la educación técnica de Río Negro

El gremio denunció la Resolución 6488 y exigió su derogación

Comentar
El sindicato UNTER denunció la emisión unilateral de la Resolución N° 6488 por parte del Consejo Provincial de Educación de Río Negro. La normativa, según el gremio, afecta de manera negativa tanto a estudiantes como a docentes de las escuelas técnicas, al tiempo que fue implementada sin debate ni participación de la comunidad educativa.  

Desde el gremio señalaron que, pese a las reiteradas solicitudes de mesas específicas para tratar el tema en profundidad, no se garantizó un proceso de construcción colectiva. “La Dirección de Escuelas Técnicas no trabajó de manera mancomunada con UNTER y su accionar demuestra un claro destrato hacia la formación técnica y las comunidades educativas”, afirmó el gremio en su declaración.  

El sindicato criticó que los cambios introducidos por la Resolución alteran las condiciones de enseñanza y aprendizaje, dejando de lado el enfoque de evaluación formativa. Según indicaron, las nuevas disposiciones priorizan la acreditación sobre el desarrollo integral de aprendizajes, además de generar una sobrecarga laboral para el personal docente.  

Otro de los puntos cuestionados es la falta de espacios institucionales en las escuelas técnicas para articular las modificaciones exigidas por la normativa. “Ni al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, ni a la Dirección de Escuelas Técnicas les importa la educación de las y los estudiantes”, remarcaron.  

El gremio exigió la inmediata derogación de la Resolución 6488 y que se establezcan instancias de debate que incluyan a todas las partes involucradas. Asimismo, instaron a las autoridades provinciales a garantizar una participación efectiva y equitativa en la toma de decisiones que afectan a la educación técnica en la provincia.  


También te puede interesar...