Este sábado, en Cipolletti, se realizará un encuentro presencial convocado por Vamos con Todos, que busca fortalecer la unidad del peronismo rionegrino. Sin embargo, el proceso comenzó semanas atrás con un llamado liderado por Martín Doñate y el Partido Justicialista.
Al encuentro fueron invitados representantes de partidos como Comunidad Organizada, Comunista, Frente Grande, Justicialista, Kolina, Nuevo Encuentro, PARTE, Patria Grande, Solidario, Socialista, Somos y Unidad Popular, además de centrales sindicales. La convocatoria pretende consolidar un espacio común orientado a enfrentar al mileísmo y a Juntos Somos Río Negro (JSRN), y sentar las bases para un proyecto político alternativo de cara al 2025.
“Todos los mencionados recibieron una invitación formal, y hablé personalmente con cada uno. En el caso del PJ, lo hice con su presidente, Sergio Hernández. Solo con el Frente Grande no pude hablar directamente, pero Mango tuvo la invitación en tiempo y forma”, aseguró Silvia Horne, dirigente de Comunidad Organizada y una de las organizadoras del encuentro.
Este llamado, sin embargo, no es el primero. Semanas atrás, el Partido Justicialista y el senador nacional Martín Doñate, organizaron una convocatoria similar que buscaba reunir a los sectores peronistas en un marco de unidad. En aquella oportunidad, participaron varios de los dirigentes invitados a esta nueva reunión, aunque Vamos con Todos no formó parte de ese evento, por lo que la iniciativa de mañana marca una clara competencia interna por liderar el proceso de unidad.
La cita en Cipolletti busca reforzar el diálogo entre las distintas expresiones políticas y sindicales del peronismo rionegrino, pero también deja en evidencia las tensiones y rivalidades internas que marcan el camino hacia las elecciones de 2025.
El encuentro será una oportunidad para medir fuerzas y quizás también definir estrategias conjuntas que permitan consolidar un frente amplio en la provincia.
15 diciembre 2024
Río Negro