Durante el año 2024, 5.126 familias rionegrinas fueron beneficiadas con el acceso al gas natural con obras impulsadas por el Gobierno provincial a través de dos programas clave: la reconversión de la Región Sur y el Plan Gas Rionegrino. Este último programa, que utiliza recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas, hpermitió la ejecución otras obras en la provincia.
De las 5.126 familias beneficiadas, 3.030 corresponden a localidades de la Región Sur, como Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía y Sierra Colorada. Estas viviendas fueron alcanzadas por el gas natural a través de las obras del Gasoducto de la Región Sur, que fueron posibles a través del Plan Castello.
En paralelo, otras 2.096 familias de diferentes puntos de la provincia fueron conectadas al gas natural gracias al Plan Gas Rionegrino, cuyo financiamiento provino de fondos vinculados a las regalías hidrocarburíferas.
En cuanto a la distribución geográfica de las obras, se destaca la reciente inauguración de la red de gas en localidades como Darwin, en el Valle Medio, que benefició a 103 familias, y en Godoy y Huergo, donde 172 familias se sumaron a la red. Además, se encuentran en proceso obras en barrios de Choele Choel, Sierra Grande, Playas Doradas, San Antonio Oeste, Cipolletti y General Roca, que beneficiarán a más de 600 familias adicionales.
El total de obras ejecutadas, en ejecución y en proceso licitatorio abarca alrededor de 25 proyectos distribuidos en 21 localidades de la provincia, según los datos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
8 enero 2025
Río Negro