Avanzan obras en escuelas y crece la incertidumbre por el inicio de clases

Las reparaciones buscan garantizar edificios en condiciones, pero las negociaciones salariales con el gremio docente podrían poner en riesgo el comienzo del ciclo lectivo 2025

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De cara al inicio del ciclo lectivo 2025, previsto para marzo, la prioridad en el Gobierno de Río Negro es contar con escuelas en condiciones para recibir a estudiantes y docentes. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a las tensiones salariales entre Educación y el gremio de los maestros, que cerró el año con medidas de fuerza y advirtió que, de no haber aumentos en enero y febrero, podrían convocar a un paro.

En este contexto, se intensifican los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares. Durante los últimos meses de 2024 y las primeras semanas de 2025, se llevaron a cabo tareas de limpieza, reparaciones y mejoras en diversas localidades. En Viedma, San Javier, Monte Bagual y El Cóndor, se realizó la limpieza de tanques de agua, mientras que en el Instituto de Educación Física se repararon paredes y se pintaron aulas, oficinas y pasillos.

En el Alto Valle, las intervenciones abarcaron pintura de aulas en el CET 9 de Cipolletti, colocación de pisos en el Jardín de Infantes 50, trabajos eléctricos en la Escuela 294 y reparaciones de sanitarios en la Escuela 264. En Villa Regina, se revisaron instalaciones de gas en varias instituciones, incluidas la Escuela Primaria 52 y la ESRN 1, mientras que en El Bolsón y zonas aledañas se llevaron a cabo tareas de mantenimiento de cañerías, reparación de cerraduras y cambio de iluminación.

A pesar de estos avances, las autoridades educativas enfrentan el desafío de resolver las demandas salariales para evitar que el conflicto gremial afecte el inicio del año escolar. El sindicato docente ya adelantó que no iniciarán las clases si no se alcanzan acuerdos satisfactorios en las próximas semanas.

Mientras tanto, los trabajos de mantenimiento continuarán en distintos puntos de la provincia, coordinados con los Consejos Escolares locales. 

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