Despidos masivos: ATE convocó a una jornada provincial de protesta

El gremio exige reincorporaciones, paritarias y rechaza el aumento de impuestos sin mejoras en los servicios esenciales

Comentar
Después de una semana marcada por tensiones entre el Gobierno provincial y los gremios estatales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro definió una jornada de protesta para el martes 14 de enero, con movilizaciones en distintas regiones de la provincia. La medida llega tras el despido de 448 trabajadores contratados de diversos organismos oficiales y en un contexto de reclamos salariales que se mantienen sin respuesta desde diciembre.

En el plenario de secretarios generales, que contó con representantes de todas las seccionales y del Consejo Directivo Provincial, ATE resolvió también continuar en estado de alerta, asamblea permanente y movilización en toda la administración pública. El epicentro de las manifestaciones será la capital provincial, Viedma, junto con acciones en el Alto Valle y la zona cordillerana.

Además, el gremio anunció una jornada de difusión para la segunda quincena de enero en puntos turísticos clave como Las Grutas, San Antonio, Playas Doradas, El Cóndor, Bariloche y El Bolsón, bajo el lema “No queremos en Río Negro un Estado con más impuestos y menos servicios”. Según ATE, esta iniciativa busca visibilizar las demandas de los trabajadores en medio de la temporada de mayor afluencia turística.

El conflicto se agudizó la semana pasada con los despidos masivos de contratados y la ausencia de una convocatoria a paritarias. Desde diciembre, los gremios estatales han denunciado la falta de aumentos salariales en un contexto de inflación creciente. “Vemos cómo día a día se deterioran nuestros ingresos mientras el Gobierno aumenta sus arcas a costa del feroz ajuste que realiza sobre los trabajadores y trabajadoras. Un ajuste que, además, implica menos derechos para todos los rionegrinos”, expresó Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE.

Por su parte, Romeo Aguiar, secretario gremial del sindicato, subrayó que los recientes incrementos impositivos no se reflejan en una mejora en los servicios estatales. “Lo único que aumenta en la provincia son los impuestos. Estos incrementos no se traducen en una mayor calidad y cantidad de prestaciones, que es lo que debiera ocurrir. Por el contrario, cada vez son menos los servicios que brinda el Estado rionegrino”, afirmó.

La dirigencia de ATE también cuestionó el manejo gubernamental de los recursos y la política laboral. “Debemos comenzar a preguntarnos en nuestra provincia si la casta son los trabajadores, que con enorme vocación mantienen el funcionamiento del Estado, o los funcionarios del gobierno que muestran por estas horas gran desidia en el manejo de cada una de las carteras”, agregó Aguiar.

El próximo martes, las calles de Río Negro serán escenario de una jornada de protestas que busca presionar al Gobierno provincial para revertir los despidos, abrir negociaciones salariales y garantizar condiciones laborales dignas para los empleados públicos.

También te puede interesar...