Repudian despidos en Parques Nacionales y desmantelamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Para el Bloque PJ-NE La flexibilización ambiental que propone el Gobierno Nacional trae como consecuencia el desfinanciamiento de políticas de control y protección y el vaciamiento con despidos injustos de trabajadores y trabajadoras

Comentar
El Bloque de Legisladores del Partido Justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE) presentó un proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, expresando su enérgico rechazo a los despidos injustificados y la precarización laboral en la Administración de Parques Nacionales (APN), y al desfinanciamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).  

El proyecto solicita a las autoridades nacionales, específicamente al Jefe de Gabinete de Ministros,  Guillermo Francos; al presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen; y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que adopten medidas inmediatas para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras afectados, así como la reestructuración de las políticas públicas ambientales con enfoque en la protección de los recursos naturales y la preservación del patrimonio ambiental.  

La situación en la APN es crítica: más de 40 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos recientemente bajo la figura de “no renovación de contrato”, sumándose a los 100 despidos acumulados desde la asunción del gobierno actual. Estos despidos afectan a brigadistas que enfrentan incendios forestales en la Patagonia y a profesionales que desarrollan tareas científicas, técnicas y administrativas esenciales para la gestión de las áreas protegidas.  

El SNMF, responsable de la prevención y mitigación de incendios forestales y rurales, enfrenta un desfinanciamiento alarmante desde su traspaso del ámbito ambiental al Ministerio de Seguridad. Sin recursos ni planificación estratégica, este organismo no puede responder eficazmente ante una crisis ambiental cada vez más grave, agravada por el impacto del cambio climático.  

“La reducción de personal, la precarización de contratos y el desfinanciamiento ponen en riesgo la capacidad del Estado para proteger nuestros bienes naturales comunes y enfrentar los incendios forestales que ya han devastado miles de hectáreas”, afirmó la legisladora Ana Marks, impulsora del proyecto de Comunicación.

La parlamentaria resaltó que estas políticas de desmantelamiento que implementa el Gobierno de Javier Milei, se dan en el marco de un incendio incontrolable que ya afectó a más de 5.000 hectareas en Los Manzanos, al sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro. 

El Bloque PJ-NE destacó que las políticas ambientales deben ser abordadas como una prioridad de Estado, con financiamiento adecuado y estabilidad laboral para los trabajadores que sostienen estas áreas clave.  

“Instituir la política ambiental como parte del universo de lo gobernable requiere construir estrategias integrales, transversales y de largo plazo. Es imprescindible revertir esta desidia estatal para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras”, concluyó la legisladora.

También te puede interesar...