Ana Marks denuncia las consecuencias del RIGI para Río Negro y exige su anulación

La legisladora peronista cuestionó la adhesión al régimen y alertó sobre el impacto económico para los rionegrinos, pidiendo un cambio de rumbo en la gestión provincial

Comentar

La legisladora peronista del Bloque Partido Justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE), Ana Marks, se mostró crítica ante la adhesión de Río Negro al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al considerar que esta medida perjudicó gravemente a la provincia. Marks cuestionó la equidad del sistema, al sostener que mientras los pequeños y medianos comercios, que representan el 80% del empleo en la provincia, enfrentan un aumento en las tarifas, las grandes empresas, como las petroleras, reciben beneficios impositivos. “Es una inequidad tributaria llevada al extremo”, declaró la legisladora.

Marks recordó que el entonces gobernador Alberto Weretilneck fue quien promovió la adhesión al RIGI, pese a las advertencias de que este pacto podría resultar perjudicial para la provincia. Según la legisladora, con la firma de este acuerdo, Río Negro pasó a convertirse en un simple “paso” para las exportadoras de gas, que se benefician de la explotación sin que la provincia obtenga mayores ingresos. "Le advertimos lo que iba a pasar: Río Negro quedaba convertida en una servidumbre de paso para las exportadoras de gas", afirmó.

Tras constatar que el Gobierno provincial no pudo recaudar lo esperado a raíz de la adhesión al RIGI, Marks denunció que la solución propuesta por el gobernador fue “cobrar un aporte voluntario” a las petroleras, algo que ella calificó de “desesperado” y carente de transparencia. "¿Cómo se calcula la ‘voluntad’?", se preguntó. "¿Se cobra a todos o a los amigos no? Nadie sabe", agregó.

Según Marks, esta decisión tuvo un impacto directo en los bolsillos de los rionegrinos, que se vieron obligados a afrontar aumentos de impuestos para compensar los ingresos perdidos. En ese sentido, la legisladora explicó que el gobierno optó por aumentar el impuesto inmobiliario, eliminar beneficios a las pymes y acompañar la Ley Bases que otorgó superpoderes al presidente Javier Milei y aumentó los impuestos a las ganancias de los trabajadores. Además, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) señaló que esta política tributaria resultó en un incremento del 40% en la presión tributaria para los sectores productivos.

Ante esta situación, Marks advirtió que el gobernador Weretilneck aún tiene tiempo para corregir su decisión. "El RIGI debe ser anulado. No puede ser que las inversiones se la lleven toda y la provincia no pueda cobrarles ni un centavo", expresó con firmeza. La legisladora también instó al mandatario provincial a “sacarse el traje libertario” que, según ella, ha resultado negativo para Río Negro, y a elegir entre seguir perjudicando a la provincia o defender los intereses de la comunidad rionegrina.

Marks propuso una salida clara: "La única solución es anular la adhesión al RIGI, quitarle los superpoderes a Milei y exigir judicialmente los recursos que le corresponden a la provincia". En su intervención, la legisladora hizo un llamado a recuperar la soberanía económica y política de Río Negro, asegurando que la opción de continuar en desventaja frente a otras provincias como Chubut o Neuquén no es viable.

Finalmente, Marks concluyó su discurso asegurando que, si el gobernador decide defender los intereses de Río Negro con firmeza y determinación, contará con el respaldo del sector político que ella representa.

También te puede interesar...