El Bolsón: incendio fue circunscripto, pero sigue con control

Brigadistas trabajan en el enfriamiento del fuego para evitar reactivaciones en la zona protegida ANPRALE

Comentar

El incendio que afectó la zona de El Bolsón fue circunscripto, lo que significa que su avance fue detenido. Sin embargo, continúan las tareas de enfriamiento y control en distintos sectores para evitar posibles reactivaciones. La superficie afectada se mantiene en 3.825,45 hectáreas, y el operativo se concentra en la zona protegida del Área Natural Protegida Rio Azul Lago Escondido (ANPRALE), con el objetivo de preservar la masa boscosa.

Con la disminución de la intensidad del fuego, los recursos desplegados fueron reorganizados. Actualmente, trabajan en el lugar 20 combatientes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), con el apoyo del Ejército y la Armada Argentina. En las últimas horas, algunas brigadas externas y medios aéreos fueron replegados, aunque se mantienen operativos un helicóptero y un avión hidrante para asistir en las tareas de control.

Las condiciones meteorológicas continúan siendo un factor determinante en el operativo. Se prevén vientos de hasta 25 kilómetros por hora, temperaturas cercanas a los 30 grados y una humedad mínima del 20 por ciento, lo que mantiene latente el riesgo de reactivaciones. Por ello, los trabajos de los brigadistas están centrados en el enfriamiento del terreno y la guardia de cenizas, especialmente en zonas de difícil acceso.

Desde el Comité de Emergencia Municipal (COEM) se recuerda a la población la importancia de mantenerse informada a través de medios oficiales, evitar acercarse a las áreas afectadas y reportar cualquier indicio de fuego al 103.

También te puede interesar...