La recientemente lanzada Asociación de Vecinalismo Rionegrino busca consolidar la participación ciudadana a través del fortalecimiento de las juntas vecinales en Viedma y, eventualmente, en toda la provincia. Sin embargo, el vínculo de la agrupación con el vicegobernador Pedro Pesatti despierta interrogantes sobre la politización del movimiento.
Según eexplicó uno de los referentes, el ex presidente de la Junta Vecinal del barrio San Martín, Ismael Curugual, la asociación nació a partir del trabajo conjunto de distintos dirigentes barriales, con el objetivo de mejorar la capacitación de quienes integran las juntas vecinales. “Nos está faltando formación, especialmente para las personas jóvenes que asumen en estos espacios”, sostuvo. En ese sentido, adelantó que se realizarán encuentros periódicos y capacitaciones para abordar temas como el conocimiento de la ordenanza municipal que regula a las juntas vecinales, la gestión de proyectos comunitarios y el desarrollo del liderazgo.
Sin embargo, al referirse a los apoyos que tiene la iniciativa, Curugual destacó la figura del vicegobernador Pedro Pesatti como “el mayor referente del vecinalismo en nuestra provincia”, además de mencionar al asesor Boris Kucich. Este señalamiento generó dudas sobre el carácter apartidario de la organización, ya que Pesatti es un dirigente de peso dentro de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y su mención como referente del vecinalismo sugiere una posible influencia política en la iniciativa.
Al ser consultado sobre la relación entre el vecinalismo y la política partidaria, Curugual sostuvo que la asociación es respetuosa de la diversidad de posturas, aunque admitió que algunos dirigentes tienen afinidades políticas. “Nosotros estamos trabajando para el vecinalismo, hemos planteado las cosas que pretendemos hacer y con quiénes vamos a trabajar”, indicó.
El lanzamiento de la Asociación de Vecinalismo Rionegrino coincide con un momento de reorganización de las juntas vecinales en Viedma, con la intención de expandirse a otras localidades. Según adelantó Curugual, se prevé la realización de un congreso provincial de juntas vecinales, en el que se espera la participación de dirigentes de distintas ciudades. Mientras tanto, el debate sobre la independencia del movimiento frente a los partidos políticos sigue abierto en el inicio de un año electoral.
5 abril 2025
Viedma