Defensa del Consumidor de Río Negro aplicó una sanción a Mercado Libre por
su falta de respuesta ante el reclamo de una usuaria que adquirió una bicicleta
a través de la plataforma y no recibió el producto. La compra se realizó
mediante Mercado Pago, y tras varios intentos de contacto tanto de la persona
afectada como de la autoridad provincial, la empresa no brindó información ni
asumió responsabilidades.
Ante esta situación, se impuso una multa que fue ratificada en primera
instancia por la Justicia. Además del pago de la sanción, Mercado Libre deberá
reembolsar el dinero a la usuaria. El fallo marca un antecedente en la protección
de los consumidores en transacciones digitales y refuerza la necesidad de que
las empresas colaboren en la resolución de conflictos.
En el mismo sentido, otras compañías fueron sancionadas por incumplimientos
en perjuicio de consumidores. Telefónica de Argentina deberá abonar una multa
de $1.000.000 por no aplicar un descuento prometido en la venta de un celular y
compensar económicamente al cliente afectado.
Por su parte, Volkswagen S.A. de Ahorro y la concesionaria Fiorasi y Corradi
recibieron sanciones de $4.000.000 y $1.000.000, respectivamente, por no
entregar un vehículo en el plazo acordado. Además de la multa, deberán cumplir
con la entrega del automóvil al comprador.
Las resoluciones fueron confirmadas por la Justicia de Río Negro, destacando
el rol de Defensa del Consumidor en la fiscalización y protección de los
derechos de las y los consumidores en la provincia. Quienes necesiten presentar
reclamos pueden hacerlo a través de la web oficial
(defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar) o en las Oficinas Municipales de
Información al Consumidor (OMIC).

19 diciembre 2025
Río Negro