Los legisladores del bloque Partido Justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE) expresaron fuertes críticas al discurso del gobernador Alberto Weretilneck en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro. Desde la oposición señalaron que el mandatario provincial reconoció el impacto negativo de las políticas económicas del gobierno nacional, pero sin presentar un plan de acción concreto para revertir la crisis en la provincia.
La legisladora Ana Marks cuestionó la postura del gobernador frente al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y señaló que, aunque Weretilneck admitió que la adhesión al régimen no era necesaria, su apoyo a las políticas nacionales no se tradujo en beneficios para la provincia. “Las consecuencias están a la vista: comercios cerrando, hospitales colapsados, escuelas deterioradas y una provincia sin coparticipación ni obra pública”, afirmó Marks.
Desde el PJ-NE también cuestionaron la falta de anuncios para la reactivación económica de Río Negro. “Este discurso fue un relato de la realidad y un recuento de acciones pasadas. No hubo un solo anuncio de medidas para reactivar la economía rionegrina”, sostuvo Marks, y advirtió que la provincia no puede seguir sin un plan de gobierno mientras las actividades productivas se ven afectadas.
Por su parte, el legislador Leandro García remarcó que el gobernador expuso la pérdida de 110.000 millones de pesos para la provincia en 2024 y el impacto negativo sobre diversas actividades económicas, excepto el gas y el petróleo. Además, advirtió que la reducción de recursos afecta áreas clave como salud, educación y seguridad. “Con este escenario, es imposible seguir sosteniendo las políticas de Milei”, subrayó.
Desde la oposición insistieron en la necesidad de un liderazgo provincial que defienda los intereses de Río Negro frente al gobierno nacional. “Es momento de construir un frente que enfrente con decisión este modelo de ajuste y abandono”, concluyó García.

19 diciembre 2025
Río Negro