Nuevo Radicalismo cuestionó el discurso de Weretilneck

Referentes del espacio plantearon inconsistencias en materia económica, productiva y de financiamiento municipal

Comentar
Desde el sector Nuevo Radicalismo, integrado por militantes y autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro, se expresaron cuestionamientos hacia el discurso del gobernador Alberto Weretilneck en la apertura de sesiones legislativas. El espacio consideró que el mandatario evitó abordar políticas económicas y sociales concretas y señalaron contradicciones entre sus declaraciones y las acciones de su gestión.
 
Uno de los puntos más criticados fue la falta de medidas de alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). “El gobernador manifiesta garantizar estabilidad económica y previsibilidad para los inversores, pero ¿por qué no se otorgan bonificaciones impositivas a las Pymes, que son las principales generadoras de empleo en Río Negro?”, cuestionó un portavoz de la UCR.
 
El espacio también señaló que, a pesar de contar con una parte del yacimiento de Vaca Muerta en su territorio, la provincia no ha generado un fondo anticrisis como el que estableció Neuquén. Según plantearon, esta situación ha generado una caída en la actividad hidrocarburífera local.
 
Otro de los puntos de discrepancia fue la distribución de los recursos. Mientras Weretilneck cuestionó el esquema de coparticipación federal, desde Nuevo Radicalismo indicaron que debería revisarse la Ley Provincial N° 1.946, que destina el 26,5% de los impuestos provinciales y el 10% de las regalías petroleras a los municipios, montos considerados insuficientes.
 
También se puso en duda la reducción de la deuda provincial, ya que, según la UCR, el descenso del pasivo del Plan Castello se ha visto compensado con nuevas obligaciones financieras. Además, señalaron inconsistencias en el enfoque productivo del gobierno, que promueve a Río Negro como provincia ganadera sin abordar la crisis en la fruticultura.
 
Por último, desde el espacio opositor criticaron la ausencia de anuncios sobre políticas de salud, como campañas de prevención del dengue o mejoras salariales para profesionales del sector. En términos políticos, ratificaron su rechazo al "Gran Acuerdo" impulsado por el oficialismo y cuestionaron la postura del gobernador respecto al gobierno nacional. “No podemos dejar de mencionar la incongruencia entre el discurso de no 'arrodillarse ante Nación' y el acompañamiento a los proyectos de Milei”, expresaron.

También te puede interesar...