El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, expresó su opinión sobre el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro, pronunciado por el gobernador Alberto Weretilneck el sábado 1 de marzo. En este marco, destacó la postura de la provincia frente a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional y resaltó la capacidad de la gestión provincial para sortear la quita de recursos federales sin trasladar el costo a los trabajadores estatales.
El gremialista sostuvo que el gobierno nacional aplicó un esquema de recorte de fondos que afecta directamente a las provincias, lo que generó preocupación en distintos sectores. "La actual gestión nacional va retirando su presencia de los distritos provinciales y reduciendo significativamente las transferencias de recursos, lo que impacta en el funcionamiento de los estados", afirmó.
Desde el ámbito gremial, destacó que en Río Negro se logró romper el congelamiento salarial que se había mantenido durante el último trimestre del año pasado. En este sentido, Aguiar subrayó la lucha de los trabajadores estatales y la labor sindical para evitar que el ajuste recaiga sobre ellos.
Además, en el marco de su visita a la provincia, el dirigente sindical vinculó la coyuntura nacional con la reciente designación en comisión de jueces de la Corte Suprema a través de un decreto presidencial. En este sentido, manifestó su preocupación por lo que consideró un debilitamiento institucional y una amenaza a la democracia.
El sindicalista estatal reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la estabilidad institucional, destacando "la vocación de servicio de los trabajadores estatales de Río Negro, quienes han garantizado el funcionamiento del Estado pese a las dificultades económicas y estructurales".

19 diciembre 2025
Río Negro