Mañana, 5 de marzo, comienza el ciclo lectivo en las escuelas de período común de Río Negro, con el regreso de miles de estudiantes en toda la provincia. Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos aseguran que se trabajó en la puesta a punto de los edificios escolares y en la organización del sistema educativo para garantizar el normal desarrollo de las actividades.
La directora de Educación Secundaria, Silvia Arza, destacó que el personal docente ya se encuentra trabajando desde principios de febrero y que se realizaron jornadas de planificación para recibir a los estudiantes. Según explicó, las primeras asambleas docentes para la cobertura de cargos se llevaron a cabo entre el 10 y el 12 de febrero en toda la provincia, con excepción de El Bolsón.
En cuanto a la infraestructura escolar, el gobierno provincial sostiene que las condiciones están dadas para el inicio del ciclo lectivo. En este marco, se anunciaron dos nuevas Escuelas Secundarias Rionegrinas (ESRN): la 161 en Cipolletti y la 162 en Bariloche. Sobre esta última, Arza precisó que funcionará en la Biblioteca Perito Moreno, en la zona oeste de la ciudad, y que responde a una demanda de la comunidad educativa local.
Con el inicio de clases, quedará en evidencia si efectivamente se cumplen las condiciones anunciadas y si las escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes en todo el territorio provincial.
Este año, no será un problema la protesta docente, ya que gremios y Gobierno cerraron paritarias hasta mayo.

16 diciembre 2025
Río Negro