La ministra Campos abre el ciclo lectivo en Viedma en una vuelta a clases sin paro, pero con reclamos de UNTER

El inicio del ciclo 2025 se desarrolla con normalidad en Río Negro, aunque el gremio docente denuncia errores en la liquidación de una compensación salarial acordada en paritarias

Comentar
La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Patricia Campos, encabezará hoy en Viedma el acto de apertura del ciclo lectivo 2025. La actividad se desarrollará a partir de las 8 de la mañana en la Escuela 309 del barrio Lavalle y marcará el comienzo de las clases en todos los niveles y modalidades de la provincia.
 
El inicio del ciclo lectivo se da sin medidas de fuerza por parte del gremio docente UNTER, aunque la organización sindical denunció irregularidades en la liquidación de una compensación salarial acordada en paritarias. Según informaron desde el Consejo Directivo Central de UNTER, el pago de sumas fijas comprometidas para saldar el último bimestre de 2023 fue realizado con errores, afectando parcial o totalmente a numerosos trabajadores.
 
El gremio señaló que la resolución N° 2025-382-E-GDERNE-ST homologó el acuerdo paritario del 18 de febrero, estableciendo montos de $85.000, $95.000 y $105.000 según la antigüedad de cada docente. Sin embargo, el 28 de febrero, fecha en que debía efectivizarse el pago, muchos docentes percibieron montos inferiores o directamente no recibieron la compensación.
 
Desde UNTER exigen al Ministerio de Educación y Derechos Humanos una corrección urgente mediante una liquidación complementaria. Además, cuestionaron la aplicación de descuentos por días trabajados en febrero, argumentando que la compensación corresponde a una deuda de 2023 y no debería estar sujeta a recortes proporcionales.
 
Mientras tanto, el gobierno provincial destacó que se encuentra garantizada la prestación de servicios esenciales como el desayuno y la merienda para 170.000 estudiantes, el comedor para 38.000 y el transporte para 16.000. Además, informaron que se invirtieron más de $12.000 millones en infraestructura escolar para asegurar el normal funcionamiento de los establecimientos, aunque algunas obras de mayor envergadura continúan en ejecución.

También te puede interesar...