El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, participó en las Jornadas de Desarrollo del Cultivo de Maíz, organizadas en la Sociedad Rural de Viedma, donde destacó las ventajas estratégicas de la provincia para expandir la producción de este cultivo clave para la economía local. Durante su intervención, Pesatti subrayó las condiciones favorables que ofrece Río Negro, con su clima, suelos y fuentes de agua de riego, elementos que, según su evaluación, facilitan la obtención de rendimientos por encima del promedio nacional.
"Río Negro tiene la combinación perfecta de clima, suelo y agua de riego, lo que nos permite alcanzar rendimientos por encima de la media del país. Hoy contamos con aproximadamente 25.000 hectáreas destinadas al maíz, pero podemos hacer muchísimo más", afirmó el vicegobernador. Esta reflexión resalta la oportunidad de crecimiento del sector maicero en la provincia, que podría expandir considerablemente su área de producción, un factor fundamental para el futuro económico de la región.
Pesatti también hizo hincapié en la relevancia del maíz para la diversificación productiva de Río Negro, especialmente por su relación directa con la ganadería, sector clave para la provincia, que es la mayor productora de carne vacuna e híbrida de la Patagonia. "La producción de maíz se asocia directamente con la ganadería y Río Negro es la provincia más importante de la Patagonia en carne vacuna e híbrida", explicó el vicegobernador, señalando que el cultivo de maíz no solo beneficia a los productores agrícolas, sino también a los ganaderos que dependen de este forraje para alimentar el ganado.
Durante el evento, organizado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro y MAIZAR, se presentaron exposiciones técnicas, recorridas a campo y una serie de propuestas para fortalecer la producción maicera. Entre los asistentes se encontraba el secretario de Agricultura de la provincia, Lucio Reinoso, quien también hizo uso de la palabra, junto al presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Rodrigo Núñez, y otros actores clave del sector, como el gerente de MAIZAR, Julián Martínez Quijano, y Luis Bertoia, integrante de la Comisión de Forrajes de MAIZAR.
Un aspecto destacado de la jornada fue la firma de un convenio marco para fortalecer la producción de maíz en la región, un paso importante para consolidar a Río Negro como un referente en la producción de este cultivo. El evento reunió a legisladores, concejales y autoridades provinciales y municipales, quienes mostraron su apoyo a las iniciativas que buscan impulsar el crecimiento de la agricultura local.
“Celebramos esta jornada porque nos permite seguir apostando por el único camino que realmente nos saca adelante: el de la producción, la economía real y el desarrollo”, concluyó Pesatti, reafirmando su compromiso con el impulso de la producción en la provincia, y destacando que, a través de estas acciones, se busca generar un desarrollo sostenible y equilibrado para toda la región.

19 diciembre 2025
Río Negro