El Sistema de Evaluación Pública (SEP), implementado por el Gobierno para medir el desempeño de los trabajadores estatales, ya fue rendido por 41.532 empleados públicos. Según los datos relevados hasta el momento, el 98% de los evaluados aprobó los exámenes, lo que generó cuestionamientos desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) respecto a la utilidad y el costo del proceso.
Desde el gremio, su secretario general, Rodolfo Aguiar, cuestionó el gasto estatal destinado a la implementación de las pruebas y consideró que el resultado era previsible debido a la experiencia de los trabajadores evaluados. “Los reyes del achique y los recortes se gastaron más de 2.500 millones de pesos para estigmatizarnos a los empleados públicos y no pudieron, fracasaron porque todos rindieron bien”, afirmó el dirigente en un comunicado.
ATE también señaló que las evaluaciones demandaron una inversión estatal superior a los 2.570 millones de pesos, teniendo en cuenta los días de trabajo perdidos por los empleados que debieron rendir los exámenes en su horario laboral. A su vez, advirtieron que esa cifra no contempla otros gastos asociados, como la elaboración del material de estudio, la contratación de personal evaluador y la infraestructura utilizada.
El gremio remarcó que el sistema de evaluación aún no se ha implementado en otras provincias y exigió que no se extienda a nivel nacional. “Ahora esperemos que no insistan, que la corten acá y frenen en el resto del país con la implementación del sistema”, sostuvo Aguiar.
Por otro lado, ATE reiteró su postura de que el SEP es innecesario, argumentando que el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 ya contempla mecanismos de evaluación laboral para la Administración Pública Nacional. En ese sentido, desde el gremio insisten en que el dinero invertido en el proceso debería haberse destinado a otras necesidades del sector estatal.
21 marzo 2025
Gremiales