La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en colaboración con la Fundación de Periodismo Patagónico (FPP), lanzará en abril una nueva cohorte de la Diplomatura en Narrativas Creativas de No Ficción. Esta propuesta, desarrollada dentro del Laboratorio de Periodismo Patagónico, será dictada de manera virtual y tendrá una duración de seis meses.
Cabe destacar que el periodo de inscripciones se ha extendido hasta el sábado 15 de marzo, brindando más tiempo para que los interesados se sumen a esta formación.
La diplomatura está dirigida a quienes desean profundizar en la escritura de textos narrativos periodísticos y explorar nuevos formatos como guion de podcast, documental, poesía y propuestas transmedia. No es necesario contar con formación previa ni experiencia en medios de comunicación para inscribirse.
Coordinada por el periodista Santiago Rey, la diplomatura se divide en dos trimestres. En el primer tramo, se ofrecerá un taller de iniciación a la escritura de no ficción, dictado por Ángeles Alemandi, junto con seminarios sobre periodismo narrativo, guion de podcast y documental. En la segunda parte del programa, el énfasis estará en la creación de una crónica original, complementada con talleres sobre investigación periodística, poesía como herramienta narrativa y periodismo multimedia.
El equipo docente está compuesto por especialistas destacados en diversas áreas del periodismo y la comunicación, entre ellos Rodrigo Obreque, Ezequiel Epifanio, Migue Roth, Carolina Biscayart y Vanina Wiman. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán una narrativa propia, situada y ajustada a los estándares del periodismo profesional.
La cursada será completamente virtual y se ofrecerá la posibilidad de acceder a algunas clases de manera asincrónica, ampliando las opciones de participación para quienes se inscriban.

19 diciembre 2025
Río Negro