Sobrevivientes y referentes de derechos humanos destacaron la importancia de la memoria colectiva en un contexto de avance de discursos negacionistas

Comentar
La ciudad de Viedma conmemoró este lunes el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con un acto oficial en los Jardines de la Memoria, ubicados en el Centro Municipal de Cultura. La ceremonia reunió a referentes de los derechos humanos de Viedma y Patagones, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y autoridades municipales, quienes coincidieron en la importancia de sostener la memoria colectiva y alertaron sobre el avance de discursos que relativizan los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Durante el acto, el intendente Marcos Castro subrayó la relevancia de esta fecha para la sociedad y advirtió sobre la difusión de mensajes negacionistas en redes sociales, que pueden influir en las nuevas generaciones. “Muchos jóvenes están expuestos a un sinfín de contenidos en redes sociales donde se difunden mensajes que distorsionan la historia. No todos tienen a alguien que les explique que eso que les están queriendo contar es todo lo contrario”, señaló.

El evento incluyó expresiones artísticas como la presentación de la murga Vientitos de Libertad y del músico Lázaro Artola, nieto de María Graciela Toncovich, desaparecida en 1976. Además, Gonzalo Ibeas, sobrino de Fernando Alduvino—asesinado por la organización parapolicial Triple A en 1975—, enfatizó la necesidad de revisar los hechos previos al golpe militar: “La historia no comenzó el 24 de marzo de 1976, sino antes. Mi tío fue asesinado en un gobierno democrático, y es importante repasar esa parte de la historia para entender las condiciones que posibilitaron lo que vino después”.

Por su parte, Cielo Tailmitte, presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro, destacó la labor de quienes mantuvieron viva la lucha por la memoria en los últimos 40 años. “Si no hubieran estado ustedes alzando la voz e invitándonos a pensar, hoy estaríamos conmemorando el ‘Día del Proceso de Reorganización Nacional’, y eso sería mucho peor que la realidad que tenemos”, sostuvo. También hizo referencia a la necesidad de reafirmar el compromiso con la democracia y la justicia: “Dijimos nunca más a la persecución de quienes piensan distinto, nunca más a la represión, nunca más a la violencia contra quienes registran la realidad. Y hoy, seguimos aquí para reafirmarlo”.

El acto cerró con la lectura de un mensaje enviado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en voz de sus presidentas Carmen Arias y Estela de Carlotto. En sus palabras finales, el intendente Castro instó a fortalecer los espacios de defensa de los derechos humanos y llamó a la unidad: “Si entre nosotros mismos, que tenemos criterios en común, empezamos con fisuras y cuestionamientos, la situación se vuelve peligrosa para nuestra realidad institucional y como pueblo”.