El legislador presentó un proyecto para que la provincia apoye la extensión del beneficio y se garantice el acceso a la jubilación

Comentar
El legislador rionegrino Fabián Pilquinao, del bloque Vamos con Todos, presentó un proyecto de Comunicación en la Legislatura provincial con el objetivo de respaldar la prórroga de la Ley 27.705, que permitía a personas mayores regularizar sus aportes previsionales. La norma, que caducó el 23 de marzo de 2025, había sido clave para que trabajadoras y trabajadores sin los años de aportes requeridos pudieran acceder a una jubilación.

El pedido de prórroga es impulsado a nivel nacional por el diputado Leopoldo Moreau y busca extender el régimen por dos años más. Sin embargo, la falta de quórum en el Congreso el pasado 19 de marzo impidió su tratamiento, lo que generó incertidumbre sobre la situación previsional de miles de personas, especialmente en sectores vulnerables y rurales.

Pilquinao advirtió que la ausencia de legisladores oficialistas en aquella sesión "pone en riesgo los derechos previsionales" y sostuvo que las políticas del gobierno nacional afectan particularmente a quienes han trabajado en la informalidad. En ese sentido, señaló que en la Línea Sur de Río Negro muchas personas mayores no cuentan con los aportes suficientes para acceder a la jubilación.

Según datos citados en el proyecto, el 90% de las mujeres y el 70% de los hombres deberán esperar hasta los 65 años para obtener una prestación previsional y cobertura médica, lo que impacta especialmente en quienes no han tenido empleos formales a lo largo de su vida laboral.

El legislador también insistió en su rechazo al veto presidencial de la Ley de Movilidad Previsional y de la Seguridad Social, sancionada en 2024. Su iniciativa solicita que la Legislatura de Río Negro exprese su apoyo a la prórroga de la moratoria y exija su pronto tratamiento en el Congreso, con el objetivo de garantizar el acceso a una jubilación a quienes aún no han podido completar sus aportes.