El sindicato de trabajadores estatales ratifica medidas de fuerza en rechazo a despidos y ajustes salariales

Comentar

En el marco del Paro Nacional de estatales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una movilización frente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para manifestar su rechazo a la posible cesantía de 50 mil empleados públicos, el congelamiento de paritarias y la nueva disposición gubernamental que otorga aumentos salariales a funcionarios que implementen recortes en la administración pública.

Durante la jornada de protesta, que según el sindicato contó con un 90% de adhesión en todo el país, ATE definió la realización de un nuevo paro de 36 horas. La medida de fuerza comenzará al mediodía del miércoles 9 de abril y se extenderá hasta la medianoche del jueves 10, en coincidencia con la convocatoria de paro impulsada por las centrales obreras.

El sindicato exige la renovación automática de los contratos laborales que vencen el 31 de marzo, así como la reapertura de paritarias. Según datos sindicales, en lo que va del 2024, las negociaciones salariales quedaron un 44,4% por debajo de la inflación y las perspectivas para 2025 mantienen la tendencia a la baja, con aumentos de 1,5% y 1,2% en enero y febrero, respectivamente. La última negociación pasó a un cuarto intermedio sin una nueva fecha establecida para discutir incrementos salariales de marzo.

Otro de los puntos de conflicto es la reciente Decisión Administrativa 7/25 de la Jefatura de Gabinete, que habilita a funcionarios del Gobierno a recibir retribuciones adicionales en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de personal en cada dependencia.

Además de la renovación de contratos y la actualización salarial, ATE reclama por la reincorporación de trabajadores despedidos, el rechazo a la privatización de empresas públicas y a la fusión o cierre de organismos estatales. También exige un aumento de emergencia para jubilados, la restitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y la normalización del INSSJyP.

La dirigencia sindical ratificó que continuará con medidas de protesta y movilización en caso de que no haya respuestas a sus demandas, mientras mantiene diálogo con otros sectores gremiales para coordinar acciones conjuntas.