López: “El gran perdedor de las elecciones municipales fue el kirchnerismo”

El presidente del bloque de JSRN analizó los temas discutidos en la reunión de gabinete de ayer martes

Comentar

Tras la reciente reunión de gabinete provincial, el presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, Facundo López, brindó definiciones clave sobre el panorama político y la gestión provincial. En un repaso por los temas abordados en el encuentro, el legislador no esquivó el análisis del último turno electoral, donde destacó la consolidación del oficialismo y apuntó directamente contra el kirchnerismo como “el gran perdedor” de la jornada.

“El gran perdedor de todas estas elecciones fue el kirchnerismo, que de las nueve localidades solamente obtiene el triunfo en Godoy, y con un exiguo 3% de diferencia”, sentenció López. Según su análisis, las expectativas de la oposición no se cumplieron y, en cambio, el oficialismo logró retener todos los municipios que gobernaba, incluso en casos históricamente adversos como Jacobacci o Sierra Colorada.

López también reflexionó sobre la baja participación ciudadana en estos comicios: “Las elecciones intermedias son raras, difíciles. La gente va mucho más a votar cuando se elige al Ejecutivo. Y además coincidió con el superclásico, lo que también influyó”.

En cuanto a la gestión, uno de los temas centrales fue la presentación de la nueva Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), que se pondrá en marcha el próximo 2 de mayo en Bariloche. “El privado es quien sabe cuáles son las necesidades. Nosotros queremos escucharlo. Salimos del esquema tradicional donde el Ejecutivo definía todo. Vamos a un modelo probado, como en Mendoza y Córdoba, donde el sector público y el privado trabajan en conjunto”, explicó López. Destacó que el directorio de la ATUR estará compuesto por 14 miembros, de los cuales 10 representarán al sector privado y 4 serán designados por el gobierno.

Otro eje fue la necesidad de acelerar la ejecución de obras con financiamiento internacional antes de diciembre, para evitar la pérdida de esos fondos. “Son obras de saneamiento, agua potable, cloacas, hospitales, pavimento. Es urgente que avancen”, subrayó el legislador.

Respecto a la situación económica, reconoció la caída en los ingresos provinciales debido al descenso del consumo: “El 67% de nuestros ingresos provienen del IVA. Si baja el consumo, baja la coparticipación. Por eso tenemos que cuidarnos mucho más”, afirmó. En ese marco, sostuvo que la reciente modificación del impuesto a los ingresos brutos evitó una caída aún mayor en la recaudación.

En relación con las paritarias, López destacó que el diálogo con los gremios está garantizado: “Vamos a escuchar qué quieren los sindicatos y decirles hasta dónde podemos llegar. El gobierno no quiere perjudicar a los trabajadores, pero tampoco puede desatender sus responsabilidades”.

La reunión también incluyó una revisión de la agenda legislativa. Uno de los proyectos destacados fue la reforma al régimen de comisiones de fomento para darles mayor autonomía administrativa. “Hoy, si una comuna genera un loteo y vende tierras, el dinero no le queda. Queremos cambiar eso”, ejemplificó.

Además, anticipó el tratamiento de una iniciativa para crear un registro de proveedores mineros, similar al ya existente para el petróleo y el GNL. “Queremos que los beneficios de la inversión también lleguen a las localidades, no solo a las empresas”, expresó.

Sobre el proyecto vinculado a Vaca Muerta, López indicó que se está ultimando un convenio que será enviado a la Legislatura para su ratificación. Defendió la propuesta de que Río Negro perciba un porcentaje por permitir el paso de los ductos: “Estamos hablando de más de 500 kilómetros por nuestro territorio. Si no permitimos que pasen, el gas o el petróleo no se exportan. Nos merecemos una parte de ese beneficio”.

También te puede interesar...