La Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR) tendrá su sede en San Carlos de Bariloche y la persona que ocupará la Dirección Ejecutiva será seleccionada mediante un concurso público. Así lo definieron los 14 miembros del directorio durante la primera sesión formal del organismo, realizada esta semana en la ciudad andina.
La elección de Bariloche como base operativa responde a su centralidad en el mapa turístico provincial y al peso institucional del sector turístico en la región cordillerana. La determinación fue adoptada por unanimidad en el marco de una reunión que también sirvió para definir los cargos funcionales del organismo, que opera bajo una lógica mixta de gestión público-privada.
El directorio está integrado por representantes del sector público y del privado, con predominancia de estos últimos, quienes cumplen sus funciones ad honorem. En esta primera instancia se definió que la Vicepresidencia estará a cargo de Agustín Rodríguez, referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la Zona Atlántica; la Secretaría recaerá en Ricardo Livington, presidente de la Asociación de Comercio y Empresas de Dina Huapi; y la Tesorería será responsabilidad de Diego Cordero, titular de la Cámara de Turismo de El Bolsón.
El ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, quien preside la ATUR, explicó que el nuevo esquema de gestión “coloca al sector privado en el centro de las decisiones vinculadas a la actividad”, destacando que diez de los catorce integrantes provienen de ese ámbito. Según detalló, el concurso público para seleccionar a la o el CEO se lanzará en los próximos días y estará abierto a personas con título habilitante y experiencia comprobada en el área, además de otros requisitos que se especificarán en la convocatoria.
El resto del directorio está conformado por Juan Pablo Muena, ministro de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes; Carlos Banacloy, ministro de Desarrollo Productivo; y Andrea Confini, secretaria de Energía. También participan representantes de distintas cámaras y asociaciones turísticas: Walter Sequeira (Las Grutas), Mario Martino (AHT), Ceferino Gogliano (Turismo Rural), Hernán Lagar (FEEBA), Martín Lago (AEHGB), Lucía Boero (Cámara de Turismo de Bariloche) y Sergio Voltolini (Prestadores Turísticos de Playas Doradas).
La creación de la ATUR fue impulsada con el objetivo de institucionalizar un espacio de planificación y articulación estratégica para el turismo rionegrino, promoviendo una mayor participación del sector privado en el diseño de políticas públicas vinculadas a la actividad. La implementación del concurso público para la dirección ejecutiva busca garantizar transparencia y profesionalismo en la conducción del organismo.

12 diciembre 2025
Río Negro