Pesatti en EE.UU.: "Vínculos con “racionalidad y pragmatismo”

El vicegobernador de Río Negro integró una comitiva argentina que mantuvo reuniones con organismos internacionales

Comentar
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, integró una delegación argentina que viajó a Estados Unidos en el marco de una misión institucional organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Centro de Estudios Americanos (CEA), con el objetivo de fortalecer el diálogo público-privado entre ambos países.

Durante la estadía en Washington, la comitiva mantuvo encuentros con funcionarios del gobierno norteamericano, organismos multilaterales y representantes del ámbito académico y empresarial. La agenda de trabajo, desarrollada bajo el programa “Promoting private-public dialogue”, incluyó reuniones con el Departamento de Estado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el Wilson Center y el Atlantic Council, entre otros espacios de relevancia institucional.

Fuentes cercanas a la organización confirmaron que el viaje de Pesatti fue financiado íntegramente por las entidades convocantes. Desde su entorno destacaron que el vicegobernador fue especialmente invitado a participar como representante político provincial con el propósito de aportar a una perspectiva federal en los intercambios.

En declaraciones durante la visita, Pesatti subrayó la necesidad de adoptar una mirada estratégica en las relaciones exteriores: “Con Estados Unidos debemos mantener una relación con el mismo pragmatismo con que ese país aborda sus vínculos comerciales”. En ese sentido, advirtió que “cometeríamos un grave error si ideologizáramos esa relación, ya sea a favor o en contra. Ni por amor ni por odio: solo con racionalidad podremos construir un vínculo que beneficie a nuestro país”.

La agenda también contempló encuentros en la Embajada Argentina en Washington y en la Universidad de Georgetown, donde se debatió el contexto internacional y las tendencias en política exterior. En particular, se analizó el impacto de las medidas arancelarias promovidas por la administración de Donald Trump y sus efectos en el comercio global, según pudo reconstruir este medio a partir de fuentes participantes del foro académico.

En paralelo, se llevaron adelante espacios de diálogo con representantes de empresas con presencia en Argentina y Estados Unidos, como Amazon, Bayer, Laboratorios Bagó y Pan American Energy. Los encuentros permitieron evaluar oportunidades de inversión y cooperación bilateral en sectores estratégicos para el desarrollo económico.

Al cierre de la misión, el vicegobernador señaló que “existen muchas oportunidades para la Argentina —y también para Río Negro— si somos capaces de generar canales de intercambio basados en una clara identificación de intereses y en la seriedad, que es la condición principal para que se abran puertas en Estados Unidos o en cualquier otro país con el que busquemos mejorar nuestra relación comercial”.

El viaje se inscribe en una serie de iniciativas orientadas a estrechar la cooperación internacional a partir de enfoques colaborativos entre los sectores público y privado, con una mirada federal que incluya a las provincias en la agenda de política exterior argentina.

También te puede interesar...