El Hospital Artémides Zatti de Viedma continúa con la campaña de vacunación antigripal 2025, en el marco del calendario nacional. La responsable del vacunatorio, Belinda Pérez, explicó que la aplicación de dosis se realiza por etapas y según la disponibilidad enviada por Nación. Actualmente se prioriza a adultos mayores, embarazadas, niñas y niños menores de dos años, y personal de salud. En paralelo, avanza la cobertura en personas con factores de riesgo de entre 3 y 64 años y en grupos esenciales como fuerzas de seguridad y personal docente.
“Empezamos con los mayores de 65, embarazadas y niños menores de 24 meses, que son los grupos prioritarios. A medida que recibimos dosis podemos avanzar con otros sectores”, señaló Pérez. Además, subrayó la importancia de aprovechar la oportunidad de la antigripal para revisar el calendario completo del adulto, incluyendo la vacunación contra el COVID-19, hepatitis B, doble adulto y tétanos.
Pérez destacó la buena respuesta de la comunidad: “Desde marzo notamos mucha afluencia, sobre todo de personas mayores. También hay muchas consultas sobre COVID. En general, la convocatoria es muy buena, tanto en el vacunatorio como en las actividades que organiza el DAPA en ferias o eventos”.
Respecto a la vacunación escolar, la responsable del vacunatorio mencionó la importancia del esquema de los 11 años, que incluye vacunas contra el VPH, meningococo y una dosis triple bacteriana acelular. “El personal de salud identifica qué niñas y niños necesitan completar ese esquema y se avisa a las familias. Aunque hay campañas específicas, muchas veces la asistencia es baja, por eso remarcamos la importancia de que las familias revisen los carnets y se acerquen a cualquier centro de salud”, indicó.
La profesional recordó que no es necesario concurrir exclusivamente al vacunatorio central, ya que los centros de salud de cada barrio también disponen de vacunas. “Tratamos de que las dosis lleguen a los centros rurales y urbanos. Hay mucha presencia territorial de la atención primaria en toda la provincia”, aseguró.
El vacunatorio del Hospital Zatti funciona de lunes a viernes. De lunes a jueves el horario es de 7 a 15, y los viernes de 7 a 18, con un intervalo al mediodía para desinfección. Además, el equipo realiza vacunación domiciliaria y participa en múltiples actividades comunitarias junto a agentes sanitarios y enfermeros comunitarios.
13 junio 2025
Río Negro