El dirigente del sindicato docente rionegrino Unter y referente del Partido Socialista, Paolo Etchepareborda, respondió a las declaraciones de la ex secretaria general Sandra Schieroni, quien días atrás anunció su alejamiento de la agrupación Azul Arancibia a través de redes sociales, con críticas hacia la actual conducción.
Etchepareborda se mostró cauto ante la exposición pública del conflicto y planteó que ese tipo de diferencias deben procesarse en el ámbito interno. “Nosotros en general no hablamos de las cuestiones internas o personales hacia afuera. Es verdad que tienen que resolverse desde lo humano y del diálogo. Le guardaba a la dirigente un cariño tremendo, más allá de las diferencias metodológicas que podríamos llegar a tener”, expresó.
En el comunicado que publicó Schieroni, se refirió a “alejamientos del horizonte ético y político que nos reunía” y cuestionó decisiones recientes de la agrupación. Al respecto, Etchepareborda manifestó su preocupación: “Me preocupó muchísimo leer que se diferencia de algunas cuestiones relacionadas con la ética y la moral. La ética y la moral que maneja hoy nuestra conducción es la misma que se manejaba con ella”.
En ese sentido, rechazó que los motivos del distanciamiento estén vinculados a cambios en el rumbo de la agrupación: “La llevaron cuestiones personales, que nada tienen que ver con el manejo o las definiciones puntuales que tomó el sindicato en el último tiempo”.
Consultado sobre la mención indirecta de Schieroni a un dirigente de otra agrupación que integra el frente con el que Azul Arancibia ha coincidido políticamente en los últimos años, Etchepareborda fue tajante: “La respuesta personal contra algún dirigente de la otra agrupación, que forma parte de la alianza electoral que tenemos desde hace mucho tiempo, no tiene nada que ver con el manejo de la organización ni con su definición de participar de la actividad política partidaria”.
Y agregó: “Decir eso que dijo se puede interpretar de cualquier manera, y la verdad es que no va por ahí”.
Las declaraciones del dirigente apuntaron a bajarle el tono al conflicto interno, sin dejar de marcar que los valores que rigen la conducción gremial actual son los mismos que compartieron con la ex secretaria general. El conflicto quedó expuesto tras la decisión de Schieroni de hacer pública su renuncia a la agrupación Azul Arancibia, espacio que lideró hasta el año pasado.
19 junio 2025
Gremiales