Río Negro extiende una concesión en el área Agua Salada

La renovación fue oficializada mediante decreto y será enviada a la Legislatura. Se prevé una inversión mínima de 22,5 millones de dólares.

Comentar
El Gobierno provincial oficializó la prórroga por diez años de la concesión hidrocarburífera del área Agua Salada, una de las más importantes en términos de producción de gas en Río Negro. La medida fue establecida a través del Decreto 396/25 y será remitida esta semana a la Legislatura para su tratamiento.

Ubicada a 50 kilómetros al sur de Catriel, en la plataforma nororiental de la Cuenca Neuquina, el área Agua Salada cuenta con una superficie de 650 kilómetros cuadrados y 44 pozos activos. Al mes de marzo, registra una producción diaria de 505.000 metros cúbicos de gas y 141 metros cúbicos de petróleo, lo que la posiciona como la segunda área productora de gas de la provincia, aportando el 18% del volumen total.

El acuerdo de prórroga fue suscripto en marzo entre la Secretaría de Energía y Ambiente y la operadora del yacimiento, e incluye un nuevo plan de trabajo con un compromiso de inversiones por al menos 22,5 millones de dólares entre aportes firmes y contingentes.

Dentro de ese plan, se prevén cuatro nuevas perforaciones —dos en firme y dos contingentes— y once intervenciones o "workover", de las cuales ocho están confirmadas y tres condicionadas. Las actividades están orientadas a mantener y optimizar los niveles de producción del área durante el período 2025-2029.

Como parte del convenio, la empresa operadora abonará un Bono de Prórroga de 1.250.000 dólares a la Provincia en concepto de compensación por la extensión del plazo de explotación.

Esta prórroga se suma a otras que integran una estrategia provincial orientada a sostener la producción energética, garantizar el empleo en el sector y promover inversiones que consoliden a Río Negro como un actor relevante dentro del desarrollo hidrocarburífero del país.

También te puede interesar...