El ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro, Fabián Gatti, calificó como “una reparación histórica” la aprobación por unanimidad en la Legislatura provincial de dos leyes que establecen un complemento previsional y un beneficio extraordinario por única vez para 407 retirados y pensionados de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial. Según expresó, se trata de una medida largamente esperada por el sector y que responde a un compromiso asumido por el actual Gobierno.
Gatti destacó el respaldo de todos los bloques legislativos y afirmó que “no siempre se consiguen esos acuerdos, pero todos estábamos convencidos de que había que hacer una compensación para estas 407 personas, que lo estaban esperando”. El ministro remarcó que la aprobación legislativa pone punto final a un antiguo reclamo de los sectores pasivos de las fuerzas de seguridad.
La iniciativa fue trabajada a partir de un acuerdo entre el Gobierno rionegrino y la ANSES, con la participación de la Mesa de Enlace de los Retirados y el Ministerio de Seguridad y Justicia. Gatti señaló que con este esquema se garantiza la operatividad del complemento previsional mínimo y, a su vez, se establece un beneficio compensatorio para quienes vieron afectado su haber por los pagos no remunerativos de la zona desfavorable.
“El compromiso del gobernador Weretilneck con la fuerza policial y con el Servicio Penitenciario es conocido. Restaba saldar esa deuda con los retirados. Es un compromiso que se había asumido y que faltaba materializar legislativamente”, sostuvo Gatti, en referencia a la instancia final que permitió avanzar con los pagos a partir de junio.
El beneficio extraordinario se aplicará bajo un sistema de puntos diseñado para reconocer el impacto diferenciado de la zona desfavorable en los haberes según el rango, priorizando los escalafones más bajos. A mayo de 2025, el valor del punto policial fue establecido en $2.609,74. El pago será voluntario y requerirá aceptación expresa por parte de cada beneficiario.
Desde el Gobierno indicaron que estas medidas buscan resolver una situación de inequidad histórica y garantizar una recomposición justa para quienes prestaron servicio en las fuerzas de seguridad provinciales.

11 diciembre 2025
Río Negro