Residencia estudiantil en Viedma: Destacan la apuesta a la educación superior

La Provincia abrió los sobres para construir un espacio destinado a estudiantes del CURZA

Comentar

El gobernador Alberto Weretilneck y la decana del Curzas Adriana Goicochea destacaron la construcción de una residencia estudiantil en Viedma para los jóvenes provenientes de otras localidades que cursan carreras en la sede regional de la Universidad Nacional del Comahue. Ayer se realizó en Viedma la apertura de sobres para esa obra, financiada por el Gobierno de Río Negro, que busca fortalecer la inclusión y el acceso a la educación superior en la capital provincial.

Durante el acto, la decana del CURZA, Adriana Goicochea, remarcó el impacto de la iniciativa en la comunidad universitaria: “Pensábamos que esta era una tarea destinada únicamente a la Universidad, que hoy atraviesa dificultades, sobre todo en materia de obras. Sin embargo, esta decisión del gobierno provincial representa mucho más: es una apuesta fuerte a la universidad pública, pero también la ratificación del derecho a la educación superior”.

La decana sostuvo que la medida “marca un camino y una política clara” y destacó el valor simbólico y concreto que tendrá la residencia para la historia del CURZA. “Nuestra institución siempre ha tenido dos grandes objetivos: ser un espacio inclusivo que reciba estudiantes de toda la provincia, y expandirse territorialmente, habitando el territorio. Esta obra fortalece ambos sentidos”, aseguró.

Goicochea también reconoció el acompañamiento de toda la comunidad académica en el proceso, y expresó que “esta residencia es también un acto de inclusión para los jóvenes de la provincia”. En ese marco, agradeció al gobernador y a su equipo: “En algún momento, el CURZA se sintió un poco lejos del Gobierno de la Provincia, pero hoy esa página se da vuelta. Ahora estamos tan cerca, que tendremos la residencia aquí, construida por su gobierno. Gracias por hacerlo posible”.

Por su parte, el gobernador Weretilneck enmarcó la obra en una política de integración provincial. “Aunque estemos en la capital, lo que estamos haciendo hoy es un gesto más de integración. Estamos diciendo a miles de jóvenes del interior que hay una provincia que piensa también en ellos, que no están solos y que pueden sentirse parte de un Estado presente”.

El mandatario consideró que la decisión es también una reivindicación del federalismo provincial: “Esta residencia es para muchos jóvenes que, con esfuerzo propio y de sus familias, vienen a formarse a Viedma. Lo que consolidamos con esta obra es un modelo que reconoce y valora la diversidad territorial de Río Negro”.

Weretilneck también resaltó el papel central que cumplen las universidades en la vida de la provincia. “Las universidades forman parte del pasado, del presente y sobre todo del futuro de Río Negro. Junto con la escuela pública, son espacios donde se forma identidad, ciudadanía y compromiso”.

La residencia universitaria será construida con fondos provinciales y estará ubicada en cercanías del campus del CURZA, en Viedma. Permitirá albergar a estudiantes provenientes de otras localidades, facilitando su permanencia y continuidad académica.

También te puede interesar...