Avanza el empleo local en Sierra Grande con el proyecto de Punta Colorada

La Secretaría de Trabajo celebra que se cumple el cupo de mano de obra rionegrina exigido a las empresas

Comentar

La delegada de la Secretaría de Trabajo de Río Negro en Sierra Grande, Claudia Zulatto, confirmó que se están cumpliendo las exigencias en materia de empleo local en el marco de la obra de remoción de tierras en Punta Colorada. En diálogo con la prensa, señaló que más del 68% de los trabajadores contratados por la empresa principal del proyecto pertenecen a la localidad y que se observa un crecimiento sostenido de empresas prestadoras de servicios que también emplean mano de obra serrana.

Zulatto informó que la empresa Milicic, que trabaja en conjunto con YPF en la primera etapa del proyecto, tiene actualmente 225 empleados, de los cuales 154 son de Río Negro y 127 de Sierra Grande. “Estamos muy contentos porque venimos bien con los números. Estas cifras muestran que se está cumpliendo con la exigencia fundamental de priorizar el empleo local”, aseguró.

En total, hay siete nuevas empresas instaladas en Sierra Grande, vinculadas a distintos rubros de la obra civil. Además hay firmas de vigilancia, servicios de viandas y de ambulancia. Todas ellas están generando demanda de mano de obra directa e indirecta, lo que ha dinamizado el mercado laboral de la localidad.

“Cada servicio que estas empresas requieren se licita, y se busca que las propuestas laborales provengan primero de Sierra Grande. Así estamos logrando que en todos los sectores haya vecinos que accedan a un empleo”, detalló la funcionaria.

En cuanto a la articulación con los gremios, Zulatto destacó el trabajo coordinado con la bolsa de empleo de la UOCRA. “Las empresas recurren por ley a la bolsa de trabajo, pero también trabajamos desde la Secretaría de Trabajo con perfiles específicos que nos derivan desde allí, especialmente para cubrir oficios o puestos profesionales más difíciles de encontrar”.

Respecto al sistema de fiscalización, explicó que se realiza en conjunto con los inspectores provinciales. “Controlamos que se cumpla el 100% de las condiciones laborales y de seguridad e higiene: que las personas estén registradas, en blanco, con la jornada declarada y bajo el convenio correspondiente. También verificamos la entrega de elementos de protección personal y las capacitaciones”.

Consultada sobre el interés de trabajadores de otras provincias, como Chubut, Zulatto indicó que se reciben consultas frecuentes desde ciudades cercanas como Puerto Madryn y Trelew. “Vienen directamente a la delegación personas buscando trabajo, pero explicamos que se está priorizando a la gente de Río Negro. Este proyecto es una oportunidad que esperábamos desde hace mucho y queremos que primero se aproveche en la provincia”.

Finalmente, aunque evitó proyectar una cifra exacta de crecimiento del empleo, anticipó que podría alcanzar niveles “inimaginables” si se cumple lo previsto por las empresas. “Se habló en su momento de 1.500 o incluso 2.500 puestos de trabajo. Por ahora somos cautos, pero sabemos que el proyecto va a seguir creciendo y vamos a acompañar ese desarrollo desde el Estado para que las oportunidades sigan llegando a los serranos y serranas”, concluyó.

También te puede interesar...