En el marco del tratamiento del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para reformar el régimen de prioridad en contrataciones públicas, el bloque del Partido Justicialista–Nuevo Encuentro (PJ–NE) propuso una modificación para incluir a las cooperativas y organizaciones de la economía social como beneficiarias de la preferencia en las compras y obras públicas que realiza el Estado rionegrino.
El texto original que será debatido este jueves en la Legislatura de Río Negro plantea extender el régimen establecido por la Ley J Nº 286 —actualmente limitado a bienes y servicios— a contrataciones de obra pública provincial. La iniciativa busca otorgar una ventaja competitiva a empresas radicadas en Río Negro, con márgenes de preferencia del 5% y hasta posibilidad de igualar la oferta si la diferencia con competidores de otras provincias no supera el 8%.
La propuesta del bloque PJ–NE incorpora al esquema a cooperativas, mutuales y entidades de la economía social y solidaria con domicilio en la provincia. “Proponemos una mejora concreta al proyecto del Ejecutivo, para que también las cooperativas puedan acceder a esta ventaja en igualdad de condiciones que las empresas locales”, explicó el legislador Leandro García, impulsor de la modificación.
Según argumentó el legislador, el contexto económico actual —marcado por la caída del consumo, el ajuste en obra pública y el aumento de tarifas— afecta gravemente al entramado productivo provincial. “Las pymes y cooperativas rionegrinas están en una situación crítica. Por eso es fundamental que la provincia impulse políticas activas que las protejan y fortalezcan, ya que sostienen el 80% del empleo en Río Negro”, señaló García.
En ese sentido, destacó que en la provincia existen más de 450 cooperativas y más de 50 mutuales activas, muchas de las cuales cumplen funciones esenciales en sus comunidades. “Estos actores promueven un desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental, y muchas veces llegan donde ni el Estado ni el mercado logran hacerlo, como lo demuestra el caso de Cotravame”, indicó.
El legislador concluyó que incluir a las organizaciones de la economía social en el régimen de preferencia es una herramienta concreta para fortalecer el empleo, proteger el entramado local y apuntalar la economía regional frente al impacto de las políticas económicas nacionales.

10 diciembre 2025
Río Negro