El
Gobierno de Río Negro anunció una serie de modificaciones en el sistema
educativo destinadas a fortalecer la enseñanza del idioma inglés en las
escuelas primarias de jornada extendida y completa. La medida contempla la
transformación de los cargos de talleristas en cargos de maestro o maestra
especial de inglés, lo que implicará una mayor estabilidad para el personal
docente y mejoras en los procesos de aprendizaje del alumnado.
Según
informó el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Fabio Sosa,
esta iniciativa surge del trabajo desarrollado en distintos encuentros
institucionales centrados en el fortalecimiento del inglés como segundo idioma.
A partir de esta decisión, quienes hasta ahora se desempeñaban como talleristas
en los niveles mencionados pasarán a ocupar cargos que formarán parte del
nomenclador oficial del sistema educativo.
La medida
permitirá que las y los docentes sean clasificados en las juntas
correspondientes, puedan ser designados por asamblea y accedan a la
titularización. Desde el Gobierno se aclaró que esta modificación no implicará
cambios presupuestarios, dado que se utilizarán recursos existentes para
reconfigurar los cargos actuales.
Sosa
señaló que el cambio favorece tanto al cuerpo docente como a las y los
estudiantes, ya que además de garantizar estabilidad laboral, fortalece la
continuidad pedagógica y mejora las condiciones para el desarrollo de
aprendizajes en una lengua extranjera. También destacó la importancia del
inglés como parte de una política estratégica educativa para la provincia.
Desde el
Ministerio de Educación de Río Negro se venía trabajando en instancias de
formación para talleristas idóneos, con el objetivo de ampliar sus herramientas
pedagógicas y potenciar sus capacidades didácticas. Con esta nueva
implementación, se busca asegurar la presencia del idioma inglés en las
instituciones primarias de jornada extendida y completa, como parte de un plan
integral de mejora educativa en la provincia.

10 diciembre 2025
Río Negro