Reconocimiento póstumo al Papa Francisco: emotivos discursos en la Legislatura

Los bloques PJ–Nuevo Encuentro y Vamos con Todos respaldaron la iniciativa con intervenciones que resaltaron la figura del pontífice argentino como referente ético, espiritual y social a nivel mundial.

Comentar
La Legislatura de Río Negro aprobó este jueves un proyecto de ley del bloque PRO que otorga un “Reconocimiento Póstumo Especial” al Papa Francisco, tras su reciente fallecimiento. La iniciativa recibió el apoyo de distintos bloques, entre ellos el PJ–Nuevo Encuentro y Vamos con Todos, cuyos representantes destacaron el impacto histórico, humano y espiritual del pontífice argentino.

El presidente del bloque PJ–Nuevo Encuentro, Daniel Belloso, se refirió al testamento espiritual de Francisco y recuperó palabras pronunciadas por el arzobispo porteño Jorge García Cuerva durante la misa en homenaje al Papa: “Las últimas palabras del Papa en su testamento, conocido el lunes pasado, son: ‘El sufrimiento que se ha hecho presente en la última parte de mi vida, lo ofrecí al Señor, por la paz en el mundo y por la fraternidad entre los pueblos’”.

En ese marco, Belloso subrayó que el legado de Francisco convoca a la unidad y a la reconciliación nacional: “Francisco deja un legado de justicia, humildad y compromiso con los más vulnerables. Como pueblo, queremos darle un gran abrazo y decirle: gracias… perdón… te queremos mucho. Pero también sabemos que nos debemos muchos abrazos entre nosotros. Hagámosle el mejor de los regalos al Papa comprometiéndonos, como Iglesia y como sociedad, a concretar su magisterio, y vivir la tan anhelada fraternidad entre los argentinos”.

Desde el bloque Vamos con Todos, el legislador Fabián Pilquinao sostuvo que “muchas veces no tomamos real dimensión del gran hombre que fue Francisco, ese caudillo de la paz, la justicia y el cuidado del prójimo, que nos deja enseñanzas que trascienden lo religioso y se instalan en lo más profundo de nuestra humanidad”. Destacó el perfil social del Papa, su cercanía con los pobres, y su llamado constante al diálogo y la solidaridad.

“Su legado no solo es teológico —señaló Pilquinao— sino también una guía ética en tiempos de individualismo y crueldad. Francisco marcó una huella profunda de empatía, sencillez y responsabilidad social”.

El legislador también recordó el compromiso ambiental del pontífice, citando sus advertencias sobre el cambio climático y su exhortación a cuidar “la casa común”. “Por más que se pretenda negar, esconder o disimular, los signos están ahí cada vez más patentes”, recordó Pilquinao, citando las propias palabras del Papa.

Asimismo, puso en valor su defensa de las personas migrantes y refugiadas: “Utilizó su historia personal como hijo de inmigrantes para hablar desde la empatía. Su postura era clara: los migrantes deben ser protegidos e integrados. Para Francisco, todos los seres humanos son hermanos”.

Pilquinao cerró su intervención con una reflexión sobre el significado de su nombre papal: “Eligió llamarse Francisco en homenaje a San Francisco de Asís, un símbolo de humildad, pobreza y servicio. Esa elección fue toda una declaración de principios y un anticipo del pontificado que ejercería con coherencia hasta sus últimos días”.

Desde el bloque Vamos con Todos destacaron que este reconocimiento representa un acto de justicia hacia una figura que dedicó su vida al bien común, sin someterse a alineamientos políticos, pero con una postura clara frente a la injusticia social y el sufrimiento de los pueblos.

También te puede interesar...