Río Negro ya emite la Licencia de Conducir Digital con validez nacional

La provincia firmó un convenio con Nación y ya comenzó a implementar el nuevo sistema, aunque con algunos inconvenientes técnicos

Comentar

Río Negro ya puso en marcha la implementación de la Licencia Nacional de Conducir en formato digital, a partir de un convenio firmado con el Gobierno Nacional, en el marco del Decreto 196/25 que faculta a las provincias a emitir licencias interjurisdiccionales profesionales. La medida implica que la provincia podrá entregar estos permisos utilizando el sistema nacional provisto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y tendrá vigencia para transportistas y conductores particulares en todo el país.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Seguridad y Justicia rionegrino, Daniel Jara, y establece que la emisión de licencias se hará directamente desde Río Negro, con base en la plataforma digital gestionada por Nación. Desde la cartera provincial indicaron que, si bien el sistema ya está operativo, presenta algunas fallas técnicas que están siendo atendidas.

El secretario de Justicia, Manuel Casariego, explicó que los inconvenientes detectados hasta el momento tienen que ver con el funcionamiento de la plataforma nacional: “Estamos haciendo todas las gestiones con Nación para tratar de solucionar estos problemas. Estamos trabajando en eso”, aseguró. Casariego aclaró además que la administración y el soporte técnico del sistema son responsabilidad exclusiva de la ANSV, por lo que la provincia no tiene acceso directo a su configuración: “Solo verificamos cuestiones puntuales cuando es necesario, pero la carga de datos no depende de nosotros”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, remarcó que la nueva Licencia de Conducir Digital tiene la misma validez legal que la física. “Antes era una opción, ahora ambas tienen el mismo valor, tanto para el transporte profesional como para los conductores particulares”, explicó.

Desde el gobierno provincial se informó que todas las consultas o reclamos de la ciudadanía se canalizarán a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que centraliza la atención vinculada al nuevo esquema.

Quienes necesiten renovar u obtener su licencia deben ingresar a lncargentina.seguridadvial.gob.ar, validarse con su usuario de la app Mi Argentina y seguir los pasos indicados para completar el trámite. Entre ellos, se encuentra la elección del tipo de licencia, el lugar de emisión y los prestadores para realizar los cursos y exámenes obligatorios.

Según se indicó oficialmente, tanto los cursos como los exámenes psicofísicos serán cargados directamente en el sistema por los prestadores habilitados, por lo que no será necesario presentarlos en formato papel. Una vez finalizado el proceso, la licencia quedará disponible en la aplicación Mi Argentina. Quienes prefieran obtener el plástico deberán contactarse con el Centro Emisor de Licencias de su municipio.

También te puede interesar...