Weretilneck anunció la promulgación de la ley de reiterancia

Podrán detener a quienes cometan delitos de forma reiterada

Comentar
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció a través de sus redes sociales la promulgación de la ley de reiterancia, una modificación al Código Procesal Penal de la provincia que permitirá la detención preventiva de personas que cometan delitos de manera reiterada, antes de que sean condenadas en un juicio. La medida se enmarca en un proceso de endurecimiento de la normativa penal impulsado por el Ejecutivo rionegrino.

"¿Qué nos pasaba? Un delincuente que de forma permanente y reiterada cometía hechos delictivos seguía en libertad hasta que tuviera un juicio y en ese juicio una condena", explicó Weretilneck en un video publicado anoche. Con la nueva ley, cuando el Ministerio Público —es decir, los fiscales— observe conductas delictivas reiteradas, podrá solicitar su detención y el traslado a un establecimiento carcelario.

El mandatario rionegrino subrayó que se trata de una herramienta más para "darle al Poder Judicial y a la Policía instrumentos que acaben con la impunidad y nos permitan vivir más tranquilos". En este sentido, recordó que esta nueva legislación se suma a la recientemente aprobada ley de doble condena, que establece la prisión preventiva para personas condenadas en dos instancias judiciales, sin necesidad de esperar una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Con esa ley también evitamos que sigan en las calles, no solo cuidando a las víctimas sino también evitando que sigan cometiendo hechos”, agregó. Según el gobernador, todas estas reformas tienen un único objetivo: “Proteger a los inocentes, proteger a las víctimas y castigar a los delincuentes que no saben vivir en comunidad”.

El mensaje fue publicado el lunes en sus canales oficiales y busca reforzar el posicionamiento del gobierno provincial en materia de seguridad pública, en un contexto de creciente demanda social por respuestas frente a la inseguridad.

También te puede interesar...