Finalmente, los sindicatos estatales de Río Negro lograron un acuerdo y definieron los tres lugares gremiales en el Consejo Asesor del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS). ATE y Unter continuarán con representación plena en la Junta de Administración, mientras que el tercer espacio será compartido entre Sitrajur y el gremio de Viales. UPCN, que había propuesto una rotación más amplia de mandatos, quedó fuera de la conducción.
El entendimiento se alcanzó este martes por la mañana, en el marco de una nueva reunión convocada por la Secretaría de Trabajo, luego de varias jornadas marcadas por la falta de acuerdo. La definición habilita la conformación de la Junta de Administración, el órgano ejecutivo de la obra social estatal, donde se adoptan decisiones centrales para el funcionamiento del sistema de salud de los empleados públicos.
“Los tres que estamos ahora estamos hasta fin de mes, cuando esté el dictamen de Trabajo; en julio asumimos la nueva terna de sindicatos. Nosotros cambiaremos cuando tengamos nuestra elección”, explicó María Clara Busso, vocal gremial por Unter, dando por culminado el mandato vigente y anunciando el inicio de los nuevos períodos tras el proceso electoral interno de su gremio.
Por tercer período consecutivo, ATE ocupará una de las vocalías gremiales por un lapso de tres años. “Es muy importante el consenso alcanzado entre los gremios estatales y el voto de confianza que le ha dado el Consejo Asesor Gremial a nuestro sindicato”, expresó el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente. “La tarea de saneamiento del IPROSS que venimos desarrollando desde hace seis años cuenta con la legitimidad de un amplio arco sindical”, agregó.
También fue ratificada la representación de Unter, mientras que el tercer lugar será compartido por Sitrajur y Viales, en un esquema acordado para alternar la participación. La fórmula fue adoptada como alternativa a la propuesta de UPCN, que pretendía dividir los mandatos de tres años en períodos de año y medio para ampliar el acceso a otros gremios, pero que no obtuvo los votos necesarios.
“Es imprescindible garantizar la mayor representatividad posible dentro de la Junta de Administración”, señaló Fabio Polizzi, representante de ATE en el IPROSS, quien se espera sea confirmado para una nueva gestión. Desde el sindicato destacaron que los desafíos del nuevo período serán “consolidar mejoras en las prestaciones y ampliar la oferta médica”.
La Junta de Administración del IPROSS es el ámbito donde se definen los lineamientos de gestión, la administración financiera y la política prestacional de la obra social. La representación gremial permite canalizar reclamos, proponer reformas y monitorear la calidad del servicio para las y los trabajadores afiliados.
La exclusión de UPCN de la nueva conformación marca un nuevo capítulo en la disputa por espacios de representación sindical en el sistema público rionegrino. El sindicato había intentado reingresar a la conducción del IPROSS tras varios años sin presencia directa, pero su iniciativa de rotación fue descartada en favor de fórmulas ya probadas por los gremios mayoritarios.
19 junio 2025
Gremiales