La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) convocó a una movilización para este miércoles 18 de junio a las 17 horas en la plaza San Martín de Viedma, bajo la consigna “Viedma unida y en lucha por nuestro hospital Zatti”. La iniciativa apunta a visibilizar la crítica situación que atraviesa el principal centro de salud de la capital provincial y exigir al Gobierno acciones concretas para garantizar condiciones dignas de atención y de trabajo.
En un comunicado difundido públicamente, el gremio enumeró una serie de deficiencias estructurales y operativas en el hospital Artemides Zatti. Entre ellas, reclamó la reparación urgente del tanque mayor de agua, instalación de sensores de humo y alarmas visuales, cartelería de seguridad, salidas de emergencia en sectores críticos como Neonatología, Terapia Intensiva y Sala de Partos, y la construcción de un nuevo quirófano con dependencias anexas. También exigieron rampas y veredas en las salidas de emergencia del sector Materno Infantil y del CMeI.
La organización sindical alertó además sobre la falta de personal en todas las áreas, la demora en la provisión de insumos y medicamentos, y el colapso de la infraestructura existente. “Los espacios físicos no dan abasto. Se necesita ampliación y remodelación urgente. Lo ideal: un hospital nuevo, cerca de los barrios”, plantearon. Asimismo, denunciaron la escasez de ambulancias y vehículos utilitarios para cubrir traslados y derivaciones.
ASSPUR advirtió que el recurso a prestadores privados representa un gasto millonario para el Estado. “Con menos de la mitad podríamos brindar servicios completos desde el sistema público”, señalaron. En ese sentido, remarcaron que “la salud es un problema de tod@s” y convocaron a sumarse a la manifestación a organizaciones sindicales, políticas, religiosas, estudiantiles, ONG’s, vecinos y a toda la comunidad.
Además del reclamo por condiciones edilicias, el gremio volvió a insistir con la necesidad de una paritaria sectorial urgente, que permita discutir de manera específica políticas sanitarias, condiciones laborales y mejoras salariales para el equipo de salud. “No se soporta más trabajar sin condiciones”, afirmaron.
La convocatoria se produce pocos días después de la polémica generada en la última paritaria general, donde representantes de ATE y UPCN pidieron al Gobierno provincial que tome medidas contra ASSPUR por las protestas que el gremio viene desarrollando. En ese marco, ASSPUR ratificó su legitimidad como representación de base en hospitales y centros de salud, y redobló su plan de acción.
“El Hospital Regional Artemides Zatti debe garantizar una atención segura, digna y de calidad para toda la zona”, concluyó el comunicado, que finaliza con un llamado a la unidad: “Defendamos al equipo de salud y todos los hospitales de nuestra provincia. ¡Nos necesitamos, no podés faltar!”
8 julio 2025
Gremiales