En un hecho poco habitual en el escenario político rionegrino, el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, elogió abiertamente al gobernador Alberto Weretilneck durante el acto por el aniversario de la provincialización de Río Negro, realizado este domingo en el Centro Municipal de Cultura de Viedma. Las expresiones del jefe comunal barilochense llamaron la atención por el tono y el contexto: Cortés no forma parte del oficialismo provincial ni del espacio Juntos Somos Río Negro.
Durante su intervención ante intendentes, legisladores, funcionarios provinciales, diputados y senadores –en su mayoría integrantes del oficialismo– Cortés tomó la palabra para reivindicar el rol de los gobiernos locales y destacar la diversidad y potencial del territorio rionegrino: “Estamos al servicio de nuestras comunidades. Es una provincia extraordinaria, con valles fértiles, con mar, con meseta, con montaña, con producción, con turismo, con historia, pero por sobre todo con su gente, con rionegrinos y rionegrinas que no especulan, que trabajan, que esperan de nosotros decisiones firmes y soluciones concretas”.
Cortés, dirigente del Partido Unión y Libertad (PUL), remarcó la necesidad de una gestión municipal cercana a los vecinos y vecinas, con respuestas efectivas más allá de los discursos: “Sabemos lo que es estar cara a cara con el vecino. Sabemos lo que es que no te voten por un discurso sino por soluciones concretas”.
El intendente también ponderó la importancia de Bariloche dentro del entramado provincial y su impacto en el desarrollo nacional: “Cuando crece Bariloche, crece Río Negro, y cuando Río Negro crece, la Argentina se fortalece. Este es un poco el pensamiento de muchos intendentes que hoy represento”.
En ese marco, sorprendió con un enfático reconocimiento al gobernador Weretilneck: “Quiero agradecer a este gobernador que camina la provincia incansablemente, porque he visto pocas personas que salen de Bariloche y a las 10, a las 11, a las 12 de la noche están en un pueblito saludando y dando soluciones. Esa es nuestra política”.
Las palabras de Cortés, si bien se inscriben en un tono institucional, marcaron un gesto político hacia el mandatario provincial en medio de un acto con fuerte presencia de la dirigencia oficialista. La mención directa al trabajo del gobernador fue recibida con atención por parte de los presentes, generando comentarios en los pasillos del evento por el mensaje de unidad y reconocimiento más allá de las pertenencias partidarias.

6 diciembre 2025
Río Negro