Claudio García renunció a la dirección del Fondo Editorial Rionegrino

El escritor y periodista viedmense dejó el cargo por razones personales, tras haber asumido en febrero luego de ganar el concurso público

Comentar
El escritor y periodista Claudio García presentó su renuncia como director del Fondo Editorial Rionegrino (FER), cargo que había asumido en febrero de 2024 uego de haber sido seleccionado en el concurso público convocado por la Secretaría de Cultura de Río Negro. La decisión, según explicó, se debe a motivos personales y familiares que le impiden continuar con la gestión con el nivel de compromiso y responsabilidad que demanda el rol.

En un comunicado dirigido a las autoridades y al ámbito cultural de la provincia, García expresó su agradecimiento al equipo de trabajo del FER, a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Cultura y especialmente a quienes integran la Secretaría de Cultura, por el acompañamiento y la confianza durante su paso por la conducción de la editorial provincial.

Durante su gestión, el FER avanzó en el cumplimiento del plan anual establecido por la normativa vigente, incluyendo la edición e impresión de nueve títulos seleccionados en la convocatoria 2024. Según informó García, en los próximos días se culminará con la impresión de los tres libros restantes y se llevará adelante la reimpresión de otra obra del catálogo que tuvo una tirada inicial menor a la prevista.

El ahora exdirector también dejó en marcha proyectos de relevancia, como la edición e impresión de la Antología Literaria del Colectivo LGBTIQNBA+ de Río Negro 2025, iniciativa que se desarrolla en conjunto con el proyecto Perspectiva de Género del Centro Regional Zona Atlántica y Sur de la Universidad Nacional del Comahue (CURZAS – UNComa). Además, están previstas las partidas presupuestarias para lanzar una nueva convocatoria anual y para participar en ferias y otras actividades vinculadas a la promoción editorial.

Hasta tanto se concrete una nueva designación por concurso, el equipo técnico del FER continuará trabajando bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura, organismo del cual depende administrativamente.

Claudio García finalizó su mensaje con un saludo al campo literario y cultural de Río Negro y al Consejo Asesor del FER, al tiempo que expresó su esperanza de que se comprenda su decisión, motivada –en sus palabras– por “razones absolutamente personales”.

También te puede interesar...