Sesenta personas rindieron el Examen Único de Residencias de Salud

Las especialidades más elegidas fueron anestesia, medicina general, clínica médica y terapia intensiva

Comentar

Un total de 60 profesionales de la salud participaron este lunes en Río Negro del Examen Único de Residencias 2025, en simultáneo con el resto del país. La instancia evaluativa se desarrolló entre las 9 y las 13 en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, ubicada en la intersección de Avenida Toschi y Los Arrayanes de la ciudad de Cipolletti.

De forma paralela, los postulantes al examen provincial posbásico en Neonatología rindieron en la sede del Hospital Área Programa San Carlos de Bariloche, en Francisco Perito Moreno 601.

La coordinadora provincial de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Renata Scalesa, valoró el compromiso de quienes inician su trayecto de formación especializada: “Estamos contentos y agradecidos del esfuerzo que significa terminar una carrera de grado y continuar su formación para recibir el título de especialista”.

Scalesa explicó que en esta convocatoria hubo 116 inscriptos, de los cuales 97 cumplieron los requisitos y fueron habilitados para rendir el examen, que es único y nacional, lo que permite que algunos profesionales puedan evaluarse desde otras provincias. “Esto facilita la llegada de esos profesionales, porque pueden rendir desde el lugar donde están”, señaló.

El examen consiste en un cuestionario escrito de 100 preguntas específicas por especialidad, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. En esta instancia se evaluaron médicos de distintas especialidades y enfermeros, y el 8 de julio será el turno del examen para las residencias no médicas, que incluyen Salud Mental Comunitaria, Salud Pública Veterinaria y Kinesiología, a través de una plataforma virtual del ministerio nacional.

Respecto a los resultados, Scalesa precisó que los exámenes son escaneados y enviados a Nación a través del Correo Argentino. “Hasta el 18 de julio hay plazo para publicar el orden de mérito. Luego, tras las entrevistas, se publica el orden de ubicación, que les permite elegir la sede donde formarse”, explicó.

Entre las especialidades más demandadas, anestesia volvió a destacar duplicando la cantidad de postulantes respecto a las vacantes. También se destacaron medicina general, clínica médica y terapia intensiva. Sin embargo, algunas disciplinas siguen enfrentando dificultades para completar sus cupos, como neonatología y terapia intensiva, una situación que preocupa a nivel nacional.

Actualmente, 122 residentes se encuentran en formación en el sistema de salud rionegrino. Las residencias son consideradas un sistema de formación de posgrado clave, que combina el ejercicio profesional con el aprendizaje en servicio, bajo supervisión y con un enfoque integral.

Desde el Ministerio de Salud destacaron la importancia de fortalecer este sistema de formación, como una herramienta estratégica para garantizar la atención sanitaria con profesionales altamente capacitados y comprometidos con el territorio.

También te puede interesar...